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Centros de Historia y Cultura Militar

ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS

ARCHIVO INTERMEDIO MILITAR DE CANARIAS Acuartelamiento de Almeyda


 

 

ORGANIZACIÓN DEL FONDO DE CAPITANÍA

Este fondo conserva, entre otros documentos, una colección de reales despachos de la primera mitad del siglo XIX y los tres libros de Órdenes del Regimiento Provincial de las Palmas de Canaria, que da principio en 1752 y termina en 1817, con los que se puede reconstruir gran parte de la historia militar de las islas Canarias de esos años.
El cuadro de clasificación se ha descrito según el Reglamento de 1898:
Sección 1ª (Personal), Sección 2ª (Asuntos) y Sección 3ª (Material).
SECCIÓN 1ª (PERSONAL). Formada por cerca de 300.000 expedientes personales de contenido muy variable, desde un documento a los que contienen hasta hoja de servicios. Algo más de la mitad se encuentran informatizados. Incluyen las vicisitudes de los destinos en las islas. Son muy voluminosos los pertenecientes a los que han permanecido varios años en destinos insulares. Se inicia en 1772.
SECCIÓN 2ª (ASUNTOS). Formada por más de 60.000 expedientes está distribuida en 16 divisiones:
Armamento (división 1ª). Permite conocer la evolución del armamento. Trata de armas blancas, y de fuego individuales y colectivas. Se inicia en 1791.
Ascensos (división 2ª). Incluye un interesante repertorio legislativo sobre la política de ascensos. Está formada por las propuestas de ascensos, los ascenso por elección, etc. Se inicia en 1831.
Asuntos Generales (división 3ª). Dentro de esta rica serie destacan las siguientes agrupaciones : actos públicos, gran número de expedientes sobre banderas; cónsules y sus relaciones con el Capitán General; mando de unidades; también es muy extensa la agrupación marina (naufragio, corso, etc). En esta sección hay referencias a Cabo Jubi, Ifni, La Agüera, Mar Pequeña, Mogador, Río de Oro, Sahara. Por último, destacan las agrupaciones: donativos, emigración, fallecidos, extranjeros, felicitaciones, honores, impuestos, inútiles, itinerarios, jura de bandera, licencias, matrimonios, monumentos, movilización, música, pasaportes y pases, pensiones, permisos, pesas y medidas, reglamentos, religión, revistas, servicios, siniestros (incendios, naufragios, erupciones, etc), subsidios, telégrafos, títulos, topografía y visitas. Se inicia en 1715.
Campaña (división 4ª). Destacan las voces: Cuba, Filipinas, Melilla, guerra contra Inglaterra, segunda guerra mundial, planes de defensa, operaciones de campaña y orden público. Permite conocer la repercusión y las medidas que en cada momento se tomaron en las islas. Se inicia en 1738.
Contabilidad (división 5ª). La gestión económica de la Capitanía: legislación, balances de caja, créditos, cuentas, extractos y listas de revista, gastos de material, indemnizaciones, sueldos. Se inicia en 1739.
Destinos (división 6ª). Legislación, cargos de confianza, destinos de plaza y cuerpo, agregaciones. Se inicia en 1742.
Estadística (división 7ª). Estados de fuerza y situación, estados de procedimiento, estadística administrativas, resumen histórico, estado de tallas, idiomas, profesiones, inventarios. Se inicia en 1809.
Instrucción (división 8ª). Academias, analfabetos, bibliografía, ejercicios y escuelas prácticas, exámenes, expediciones, experiencias, memorias, marchas, plan general de instrucción y patrullas de oficial, con numerosos planos croquis, fotografía y dibujos. Se inicia en 1763.
Justicia (división 9ª). Castigos, delitos, encausados, jueces, sentencias y visitas de cárceles. Se inicia en 1748.
Organización (división 10ª). En la que se detallan las vicisitudes de todas la unidades, cuerpos y organismos de la región. Se inicia en 1673.
Reclutamiento (división 11ª). Quintas, voluntarios, inicio y evolución del reclutamiento obligatorio, ingreso en caja, reconocimiento medico, talla, alistamiento, concentración, junta de clasificación, licenciamiento, traslado de residencia, redención en metálico, movilización y la documentación que generó el reclutamiento para la organización de la división española de voluntarios en Canarias. Se inicia en 1784.
Recompensas (división 12ª). Convalidación de grado, laureada de San Fernando, valor reconocido, placa y cruz de San Hermenegildo, medalla de Ifni –Sahara, beneméritos por la Patria y otras condecoraciones. Se inicia en 1763.
Remonta (división 13ª). Requisa de ganado, cría caballar, ganado, estadística clínica, paradas sementales, remonta, subasta. Se inicia en 1779.
Sanidad (división 14ª). Asistencia facultativa, baños, cursos, dementes, epidemias, estaciones sanitaria, farmacia, higiene, hospitales, reconocimientos, vacunas. Se inicia en 1726.
Servicios administrativos (división 15ª). Aguas, aljibes, embalses, arrendamientos, letrinas, subastas, subsistencias, suministros, transportes, utensilio, víveres. Se inicia en 1766.
Oficio del Mnistro AlvarezUniformidad (división 16ª). Divisas, equipo, vestuario. Permite conocer la evolución de los uniformes y la incidencia que tenía en las islas el suministro de prendas. Se inicia en 1748.
SECCIÓN 3ª (MATERIAL). Formada por más de 9.000 expedientes, está distribuida en 6 divisiones:
Material de Administración Militar (división 1ª). Evolución del
material utilizado en los acuartelamientos, fábricas, campamento, talleres, parques, industrias. Se inicia en 1858.
Material de Artillería (división 2ª). Artillado y desartillado, artillería montada y desmontada, parques, polvorines, organización. Se inicia en 1745.
Material de Ingenieros (división 3ª). Defensas, fortificaciones, zonas militares de costas y fronteras, zonas polémicas, edificios, obras de construcción, transmisiones. Es una de las divisiones más consultadas por los investigadores. Es una de las divisiones más consultadas. Se inicia en 1740.
Material de cuerpos (división 4ª). Adquisiciones, actas, inventarios. Se inicia en 1856.
Material de oficinas (división 5ª). Mobiliario, escritorio. Se inicia en 1848.
Material sanitario (división 6ª). Sanidad, farmacia, veterinaria. Trata sobre la adquisición de mobiliario y aparatos. Se inicia en 1847.