• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo del PCMMT

Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones

Historial

Creación del PCMMT

En 1.939 se crea el Parque Central y Talleres de Transmisiones, en El Pardo (Madrid), viniendo a cubrir una carencia del Ejército que históricamente había sido atendida por distintos organismos. Desde 1.833, por el Parque de Ingenieros de Alcalá de Henares (Madrid),  desde 1.847 por los Talleres de Ingenieros de Guadalajara creados por el General  Antonio Zarco del Valle y finalmente, desde 1.904 hasta el comienzo de la 1ª Guerra Mundial por el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones de Madrid.

Por Orden del 6 de Febrero de 1.940 se integra el Parque Central y Talleres de Transmisiones en la recién creada Jefatura Transmisiones del Ejército.
En Febrero de 1.941, se crea el Parque Central de Transmisiones como Unidad independiente, destinándose al mando del mismo al Tcol. D. Rafael Sánchez Benito, tomándose este año como fecha oficial de creación del PCMMT, que en el año 2016 cumplirá su 75 aniversario.

Comienza así una era en la que empieza a definirse, con meridiana claridad, la Organización Logística del Servicio de Material de Transmisiones. 
 

Gral. Zarco del Valle

1941-1982

Entre los años 1.941 y 1.949 se construyen, prácticamente, la totalidad de las instalaciones del Parque Central de Transmisiones. Desde entonces, y hasta finales de 1.970, no hay variaciones importantes en la organización de la Unidad, desarrollándose su funcionamiento y adaptándose a las nuevas organizaciones del Servicio de Transmisiones y completándose su estructura orgánica. Comienzan entonces una serie de realizaciones de ampliación y remozamiento de las instalaciones, que ya contaban con 30 años de antigüedad y empezaban a quedarse anticuadas en relación con sus cometidos.
 

Entre 1.977 y 1.978 el Coronel  Antonio Gómez de Salazar introduce en el emblema del Parque el lema “SERVIAM UT SERVIAM” (“Servir para Servir”), que expresa cual es la función del Parque Central de Transmisiones en el seno del Ejército deTierra.
Entre los años 1.978 y 1.982 se dio un excelente impulso a la Unidad, tanto en sus aspectos orgánico como funcional, que se inicia con una gran reforma de los nuevos Talleres de Mantenimiento. Una vez finalizada esta reforma, se trasladan allí todos los talleres que no pertenecen al Área de electrónica. 
 

Talleres

1982-1995

Desde 1.982 hasta nuestros días se han reestructurando las instalaciones existentes de la Unidad de Mantenimiento para adecuarlas a los nuevos Talleres de Radio, Telefonía, Satélite y R.B.A. (Red Básica de Área) que se precisan para atender al mantenimiento de los nuevos equipos de transmisiones que, desde entonces, están en contínuo cambio. Se construyen, también, las nuevas instalaciones deportivas, el edificio del Departamento de Calidad y las instalaciones del Punto Limpio. Se adecúan las instalaciones y equipamientos de los antiguos almacenes y se construyen en 1.993 los nuevos alojamientos de la Unidad de Tropa. 
 

En Diciembre de 1.995 se inaugura la Exposición Tecnológica de los Medios de Transmisiones Tácticos, que se traslada a su actual ubicación en el año 2.004. 
 

Heliógrafo
1  2  >  >>