Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71

Escudo RAAA 71

Noticias

lunes 4 de abril de 2022

Número: 005

El Grupo de Artillería Antiaérea II/71 lidera el Ejercicio Escudo MISTRAL I/22

MISTRAL en seguimiento de objetivo

MISTRAL en seguimiento de objetivo

Planeamiento

Planeamiento

Centauro y RAC 3D

Centauro y RAC 3D

 Por segundo año consecutivo el Grupo II del RAAA 71 (GAAA II/71) ha liderado el ejercicio Escudo Mistral, que se ha desarrollado del 26 de marzo al 01 de abril en el CENAD San Gregorio de Zaragoza. 

 
Para ello, se ha constituído una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) en la que se han integrado las Baterías Mistral de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), Brigada Aerotransportada (BRILAT) y elementos de la Batería Mistral de la Legión (BRILEG). Para su  integración ha sido fundamental la participación de la Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA) que entre otros medios ha aportado sistemas satélite.
 
Siguiendo fielmente la misión de los ejercicios Escudo Mistral marcada desde su inicio en el 2021 y contemplada en el PAP del MAAA, los objetivos han estado relacionados con avanzar en el adiestramiento para el combate en misiones de acompañamiento a la Fuerza y de integración en UDAA. Para ello se diseñaron dos ejercicios en los que las unidades Mistral se integraron con un Subgrupo Táctico del Batallón GUIPUZCOA y con una Partida del Grupo de Caballería NUMANCIA del Regimiento ESPAÑA. A su vez, la UDAA ha estado  enlazada vía satélite con el ARS de Torrejón.
 
Para una mayor ambientación y adiestramiento de las unidades, durante el ejercicio de acompañamiento se ha contado con una  colaboración aérea de dos aeronaves F-18, un helicóptero COUGAR y un NH-90 de las FAMET y un avión A-400. Además, se ha dispuesto de  sistemas UAS y C-UAS del RAAA 71 para la instrucción contra esta amenaza y de dos equipos JTAC de la BRIPAC para el guiado de aeronaves.
 
Por otra parte, durante los días del despliegue las unidades Mistral desplegadas también tuvieron la oportunidad de colaborar en el ejercicio Humble Flare dirigido por las FAMET. Aprovechando la dispensa de bengalas de sus helicópteros, se ha instruido a los tiradores Mistral en los procedimientos de adquisición y seguimiento de los objetivos.
 
Por los objetivos marcados, la cantidad de unidades participantes y su diversa procedencia, el ejercicio ha vuelto a ser un reto de planeamiento y coordinación entre todas ellas. 
 
El ejercicio permite poner en común tácticas, técnicas y procedimientos entre unidades Mistral, avanzar en el adiestramiento de integración de UDAA y, sobre todo, adiestrarse en uno de los cometidos primordiales de la Artillería Antiaérea como es la protección de la Fuerza.