Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

TERCIO "GRAN CAPITAN" 1º DE LA LEGION

escudo tercio

Noticias

martes 22 de noviembre de 2022

Número: 07

2ª CÍA EJERCICIO “GRAN CAPITÁN II-22

Posición de morteros

OBC TERLEG1

Asalto a posición

OBC TERLEG1

El pasado día 28 de octubre eran muchos los rostros iluminados con una sonrisa de oreja a oreja en el puerto de Melilla. El motivo era la vuelta tan esperada a los campos de maniobras fuera de la plaza. Maniobras que serían las primeras para muchos de los componentes de la 2ª Compañía. El ejercicio “GRAN CAPITÁN II-22”, siendo de tipo A, se desarrollo en el CMT “ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR” (Almería) durante los días del 28OCT22 al 07NOV22.

Los objetivos de instrucción eran muchos y el tiempo limitado, ya que muchos de los legionarios eran de reciente incorporación. Esto supuso que el objetivo principal del ejercicio fuera consolidar unos cimientos fuertes en la instrucción individual del combatiente en un ambiente de combate convencional y asimétrico, en definitiva asentar las bases del combate en el arma de infantería: fuego, movimiento y choque. A este objetivo se sumó el fin último de cohesionar a la compañía a través del sufrimiento y la dureza en la instrucción y adiestramiento. 

Para lograr estos objetivos el programa de actividades comenzó el primer día con la realización de un exigente recorrido topográfico en arco diurno y nocturno, que permitieron consolidar los conocimientos explicados anteriormente de forma teórica y sirvieron de toma de contacto con el CMT, para la mayoría desconocido. 

Los siguientes días englobaron el grueso de las actividades de instrucción necesarias para consolidar las técnicas y procedimientos que permitieron ejecutar en los días finales ejercicios de fuego real aplicando lo aprendido días anteriores. La necesidad de actualizar nuestra instrucción a lo que requiere el combate del presente de una Bandera Ligero Protegida nos llevó a potenciar los ataques de las Secciones de fusiles a posiciones sin Condiciones de Mínima Defensa, es decir, sobre pozos de tirador aislados sin ramales ni obstáculo particular. También se practicó, con el refuerzo de la sección de fusiles de la 13 Cia, los pasos de escalón y los ataques a posiciones con tres elementos de maniobra y uno de apoyo. No se dejó de lado el asalto a posiciones con organización ligera, siendo capaz la Compañía de actuar en distintos escenarios bélicos en función de lo que requiera el terreno y la organización del enemigo. 

El otro gran reto al que se enfrentaba la compañía, fue compaginar unos resultados ambiciosos en la ofensiva convencional con el otro gran frente al que nos podemos enfrentar en la actualidad, que no es otro que el combate en zonas urbanizadas. Se combinaron largas jornadas de ataques a posiciones defensivas con adiestramiento en núcleos urbanos, consiguiendo consolidar los conocimientos básicos que permiten a la compañía actuar en todos los espectros del combate.

El ejercicio concluyó con un LFX de entidad Compañía, en el que se aplicaron todos los procedimientos adiestrados durante la semana, llevando a cabo un ataque simultáneo con dos secciones de fusiles sobre posiciones defensivas en organización ligera y condiciones de mínima defensa respectivamente, con el apoyo de fuego de morteros MM81 y tiradores de precisión (equipos pesados y medios). Posteriormente se realizó una operación de doble acción sobre una población, certificando la compañía en estos dos espectros del combate (simétrico/ asimétrico).

En definitiva, el reencuentro de la 2ª Compañía con el adiestramiento fuera de la ciudad de Melilla deja un muy buen sabor de boca, ya que se ha demostrado que además de interiorizar tácticas, técnicas y procedimientos, la Compañía vuelve de Almería cohesionada y habiendo sentado las bases de un futuro esperanzador, demostrando que somos “más que más”.