Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

TERCIO "GRAN CAPITAN" 1º DE LA LEGION

escudo tercio

Noticias

miércoles 22 de febrero de 2023

Número: 07

Jornadas I Curso TCCC-AC TERLEG 1 I/23

Jornada TCCC TERLEG1

Jornada TCCC TERLEG1 (EBC TERLEG1)

Personal de la 5ª Cía. y la 13ª Cía , pertenecientes a la I Bandera del Tercio "Gran Capitán" 1º de La Legión (TERLEG1), han realizado unas jornadas de actualización (JJAA), en el Acuartelamiento Millan Astray., entre los días 13 al 17 de febrero del 2023.

Dichas JJAA han consistido en una formación de formadores (TtT) a desarrollar por los jefes de pelotón de las distintas unidades del TERLEG 1, sobre Instrucción Sanitaria TCCC-AC “Tactical Casualty Care Combat- All Combatant” (Cuidados de Heridos en Combate Táctico – Todos los Combatientes), dentro del programa de instrucción sanitaria del Ejército de Tierra, impartida por el instructor del TERLEG1.

Para ello se han ejecutado los conocimientos teórico-prácticos en cada fase del TCCC-AC, con un total de más de quince horas prácticas y seis teóricas, en las zonas e instalaciones de I/A (Instrucción y Adiestramiento) de la Plaza de Melilla: Aulario de la I Bandera, Polígono de Combate en Zonas Urbanizadas (PCZURB) y pista de obstáculos del Acuartelamiento.

Las jornadas tienen el objetivo de practicar los conocimientos adquiridos en cada fase del TTCC-AC, fomentando la metodología de instrucción, con inoculación constante del estrés en combate. Además, se han ampliado e introducido módulos de capacitación NC1 para el apoyo a la atención sanitaria en operaciones, la evaluación del nivel de amenaza y la adecuación de actitud y comportamiento al mismo, según criterios TCCC-AC, se ha practicado el Plan de Rescate, la transferencia de bajas, diferentes tipos de evacuaciones sanitarias (TACEVAC/MEDEVAC/ CASEVAC), balizaje HLZ, tratamientos paliativos varios dentro del protocolo TCCC-AC, entre ellos el trauma ocular e hipotermia, asimilando y unificando los criterios de instrucción y modulación de sus Botiquínes Individuales de Combate (BIC). Dichas JJAA se finalizaron con exámenes teórico-practicos.

Las JJAA están sujetas a la normalización OTAN STANAG 6541 (BOD Nº 93 del 14MAY21 / R200/07319/21), que supondrá la continuación de las JJAA de nivel básico NC1 previas al despliegue. En ellas se hace hincapié en los protocolos recogidos en la doctrina TCCC, en la aplicación de técnicas de Atención al Trauma Hospitalario de las bajas en combate nivel pelotón y sección, y en la asistencia sanitaria de bajas cuya supervivencia estará condicionada a una atención sanitaria adecuada proporcionada en los primeros momentos.