• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Armas del AMÉRICA 66

Regimiento de Infantería "AMÉRICA" Nº 66

Noticias

miércoles 14 de junio de 2017

Número: 140

5 al 9 de junio, Pirineo Oscense.

En la montaña para combatir.

El ejercicio Aholo IV/17 combinó la instrucción táctica con la dificultad técnica de progresión en montaña.

Progresando con protección.

Progresando con protección. (Foto: RI América 66)

Campamento

Campamento (Foto: RI América 66)

Puesto de tiro.

Puesto de tiro. (Foto: RI América 66)

Los especialistas en montaña del batallón Montejurra, junto con su Sección de Reconocimiento, han realizado, del 05 al 09 de junio, el ejercicio Aholo IV/17 de adiestramiento de combate en montaña en el incomparable marco del Parque Nacional de Ordesa (Huesca).

 

El ejercicio consistió en la ejecución de una operación ofensiva en montaña con la finalidad de asegurar un flanco de la unidad superior, negando posibles contraataques enemigos.

 

Se inició con una infiltración por dos ejes distintos, descentralizando el mando pero ganando en sorpresa y flexibilidad, empleando itinerarios de dificultad con pasos técnicos, como son las clavijas de Salarons o las de Cotatuero, en condiciones de escasa visibilidad (nocturnos), y con presencia abundante de nieve a partir de la cota 2300, lo que obligó a emplear crampones.

 

Mediante el establecimiento de observatorios en altura, se obtuvo información sobre los objetivos, lo cual sirvió de base para refinar el plan previsto y culminar con los ataques simultáneos que las Secciones de Cazadores realizaron a primeras luces del día sobre tres objetivos.

 

Posteriormente, se realizó un repliegue nocturno bajo presión enemiga por zonas pasivas no vigiladas, pero que implicaban dificultad técnica para su progresión, y el abandono oportuno de la zona de objetivos.

 

Otra vez más se demuestra la importancia de disponer de la capacitación técnica y el material de montaña necesario, como herramientas necesarias para vivir y moverse en montaña, pero con el claro objetivo de combatir en montaña.

 

En definitiva, el ejercicio Aholo IV/17 demuestra, una vez más, la mentalidad que las unidades del BIMT “Montejurra” I/66: en la montaña para combatir.