Imagen de fondo

Noticias

lunes 27 de julio de 2015

Número: 20

Participación del Mando de Canarias en los actos conmemorativos del “218 Aniversario de la Gesta del 25 de Julio de 1797”.

Retreta Militar

Retreta Militar (Foto OFCOM)

Posición avanzada de combate

Posición avanzada de combate (Foto OFCOM)

Parada Militar

Parada Militar (Foto OFCOM)

 

A finales de Julio de 1797, la ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife protagonizó un acontecimiento trascendental de la historia de España, en la que la valentía y arrojo de los tinerfeños, la sabiduría del entonces comandante General de las Islas Canarias, Antonio Gutiérrez se aliaron para derrotar al poderío de la flota inglesa al mando del contralmirante Nelson.
 
Con motivo de la conmemoración del 218 aniversario de esta Gesta, el Mando de Canarias ha participado en los diferentes actos en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la “Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 Santa Cruz de Tenerife”.
 
El viernes 24 de julio, como homenaje a las Milicias Canarias y ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, que bajo las órdenes del general Gutiérrez defendieron la isla, se celebró, con la participación de la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI, una Retreta Militar, la cual se remonta al siglo XVI, en la que las bandas de pífanos y tambores, al caer la noche, recorrían las calles de ciudades españolas para recordar a los soldados que había llegado la hora de retirarse a sus cuarteles.
 
La Retreta, que se inició en la Plaza de Weyler y finalizó frente al antiguo Palacio de Carta en la Plaza de candelaria, recorrió los lugares más emblemáticos donde tuvieron lugar los combates contra las tropas inglesas, con la interpretación de marchas militares en diversos puntos del recorrido.
 
El sábado día 25 de julio, en la Alameda del Duque de Santa Elena, desde las 11:00 a las 19:00 horas, el Regimiento de Infantería Ligera “Tenerife” nº 49, heredero del Batallón de Infantería de Canarias, instaló una Posición Avanzada de Combate similar a la que las Unidades del Mando de ocuparon durante su despliegue en Afganistán, y una Exposición de material. Junto a la misma, se situó un Campamento de época, recreado por la Asociación Histórico-Cultural “Gesta del 25 de julio de 1797”, para que el público asistente pudiera observar las diferencias entre una unidad militar del siglo XVIII y otra del siglo XXI.
 
Por la tarde, a las 19:30 horas, en las inmediaciones de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, y previa a la solemne Función Religiosa, tuvo lugar una Parada Militar presidida por el jefe del Mando de Canarias, teniente general Pedro Galán García, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, con la participación de una Compañía de Honores y Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Ligera “Tenerife” nº 49 y la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI.