• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo del Mando de Canarias

Cuartel General del Mando de Canarias

Palacio de Capitania

Palacio de capitanía 1885    Palacio de capitanía 1895    Palacio de capitanía 1925

                 1885                                        1895                                       1925

Palacio de capitanía 1960      Palacio de capitanía 2010

                   1960                                             2010

Historial de la Capitanía General de Canarias
 
A principios del año 1723, el Comandante General de este Archipiélago, D. Lorenzo Fernández de Villavicencio y Cárdenas, Marqués de Vallehermoso, tomó una decisión que había de resultar trascendental para el desarrollo de Santa Cruz; ordenó el traslado, que había de resultar definitivo, de la sede de aquella Autoridad desde La Laguna a Santa Cruz de Tenerife, situándola en el Castillo de San Cristóbal, que se levantaba junto al Puerto, en la actual Plaza de España.
El citado Castillo, cuya construcción finalizó en 1578, fue una de las construcciones más importantes de la isla desde el punto de vista militar, constituyendo a lo largo de varios siglos una base fundamental de la defensa del Puerto de Santa Cruz contra los ataques marítimos que en varias ocasiones sufrió la Plaza.
Otros alojamientos tuvo la Capitanía General, que aún cuando de poca importancia por ser de carácter esporádico, merece la pena señalar. Fueron estos:
  1. Casa de Foronda, posteriormente convertida en Hotel Panasco, la cual estaba situada en el solar que actualmente ocupa el Banco de Santander en la Plaza de la Candelaria.
  2. Un antiguo caserón que se levantaba en la esquina de las calles de La Marina y Emilio Calzadilla, que actualmente ha dado paso al moderno edificio del Banco Atlántico.
  3. Con una mayor importancia, no sólo por la categoría del edificio sino también por la dilatada permanencia en él de la máxima autoridad militar, debe destacarse el Palacio de Carta en la Plaza de la Candelaria, actualmente ocupado por el Banco Español de Crédito. En él residieron las Autoridades Militares desde enero de 1853 hasta marzo de 1881.
Transcurría el año 1850, la Capitanía General estaba instalada en el anteriormente citado caserón de la calle de La Marina, siendo Capitán General el Excmo. Sr. D. Antonio de Ordóñez y Villanueva, el cual consiguió, como fruto a sus presiones ante el Ministerio de Guerra, la autorización por R.O. de 29 de mayo de 1852, para la realización del proyecto de un edificio como sede de la Capitanía General.
El edificio se proyectó para ser levantado en la zona que ocupa actualmente la Plaza del Príncipe de Asturias. Para ello, se firmaron dos proyectos, el primero, firmado el día 1 de septiembre de 1852 por el Capitán Teniente de Ingenieros D. Francisco Arcenegui y Gutiérrez, destinado en la Dirección Subinspección de Canarias (Comandancia de Santa Cruz de Tenerife), con el visto bueno del Coronel del mismo cuerpo D. Luís Muñoz, y el segundo, firmado por este último, el día 11 de octubre de 1852. Ninguno de estos dos proyectos fue aprobado por la Superioridad.
El 5 de abril de 1878, llegaba al puerto de Santa Cruz de Tenerife, en el Vapor Correo procedente de Cádiz, el Teniente General D. Valeriano Weyler y Nicolau, recientemente ascendido a dicho empleo, el cual había sido destinado para ejercer el Mando de la Capitanía General de Canarias. Este militar insigne, iba a ser el artífice que impulsara la definitiva construcción del edificio para la Capitanía General.
Por aquellos años, se levantaba en el lugar que ocupa actualmente la Capitanía, un antiguo Hospital Militar, cuyo solar fue adquirido en 1776 durante el Mando del entonces Comandante General, Excmo. Sr. D. Eugenio Fernández de Alvarado, Marqués de Tabaloso.
Por R.O. de fecha 30 de diciembre de 1878, se aprueba el proyecto de construcción del nuevo edificio para Capitanía General, realizado por el Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército D. Tomás Clavijo y Castillo-Olivares.
Los trabajos se llevaron a cabo con rapidez, debiéndose sin duda a la directa inspección que de los mismos efectuó D. Valeriano Weyler y la diligencia desplegada por el Ingeniero Militar D. Tomás Clavijo en la dirección de las obras. Se levanta el cuerpo principal, y se hace una pequeña reforma en el proyecto original, aumentando las dimensiones del Salón de Corte, del cual cabe resaltar que su decoración fue realizada por el notable pintor canario Gumersindo Robayna Laso en el año 1881, siendo éste también autor de la decoración de las paredes y el techo del comedor de gala y el conjunto mural que figura en el frontón de la fachada principal del edificio.
Las obras se dan oficialmente por concluidas el día 31 de diciembre de 1880, y a partir de esta fecha se va procediendo al traslado desde el Palacio de Carta hasta el nuevo edificio, el cual se ocupa completamente el 10 de abril del siguiente año.
Por R.O. de 22 de noviembre de 1880, se aprueba una adquisición de terrenos para aumentar el solar de la Capitanía por su parte posterior, lo que da motivo a una modificación del Proyecto Original. La memoria descriptiva de esta reforma se redacta por el Comandante del Cuerpo de Ingenieros D. Tomás Clavijo el 21 de mayo de 1881, cumpliendo órdenes del General Weyler. El Proyecto completo, fue aprobado por R.O. de 20 de julio de 1881.
Las obras se realizaron por el mismo contratista que había construido el edificio principal, D. Rafael Clavijo. La recepción definitiva de estas obras tuvo lugar el día 23 de noviembre de 1883. Con ella podemos decir que finalizaba prácticamente la construcción de la totalidad del edificio, toda vez que las posteriores reformas realizadas hasta hoy, han sido de menor importancia.