Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Artillería de Campaña nº 93

Escudo del RACA 93

Noticias

miércoles 4 de mayo de 2022

Número:

Conmemoración 214º aniversario de la heroica “Gesta del 2 de Mayo de 1808”

Conmemoración 214º aniversario de la heroica “Gesta del 2 de Mayo de 1808”

Parada militar

Conmemoración 214º aniversario de la heroica “Gesta del 2 de Mayo de 1808”

Acto a los Caídos

Conmemoración 214º aniversario de la heroica “Gesta del 2 de Mayo de 1808”

Homenaje a los que dieron su vida por España

En cumplimiento del Real decreto de 7 de julio de 1812 y en honor a nuestra noble historia castrense, el pasado lunes 2 de mayo en el acuartelamiento “Los Rodeos” en San Cristóbal de La Laguna, los artilleros del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 93 (RACA 93) de la Brigada "Canarias" XVI (BRICAN XVI), celebraron el acto institucional que conmemora el 214º aniversario de la heroica “Gesta del 2 de mayo de 1808”, bajo la presidencia del coronel Jefe del RACA 93, Latorre Dardé.
 
La parada militar, al mando del teniente coronel Jefe del Grupo de Artillería de Campaña I/93 (GACA I/93), Ariza Gómez, estuvo compuesta por la Enseña Nacional de la Unidad, Guion del GACA I/93 y Guion Enseña de la 1ª Batería, escuadra de gastadores, una Batería de honores del GACA I/93, un Obús 105/14 con Jefe de Pieza y dos sirvientes, Unidad de Música del Mando de Canarias y Banda de Guerra Nº 2 de la BRICAN XVI. Tras la revista a la formación, se inició el acto militar con la lectura de las efemérides del "Dos de Mayo" por parte del coronel Jefe del RACA 93, Latorre Dardé, de la que destacamos los heroicos e inspiradores actos de los capitanes Daoiz y Velarde, del valeroso comportamiento de la escasa fuerza militar que combatió bajo sus órdenes, y del enardecido pueblo de Madrid que los acompañó a la batalla contra las tropas francesas del Emperador Napoleón I Bonaparte. A continuación, el capitán más antiguo, Sastre Martín, procedió a la lectura de la lección magistral del "Dos de Mayo".
 
Posteriormente, tuvo lugar un sentido acto homenaje a los que dieron su vida por España, donde el alcalde de Icod de Los Vinos, Francis González, participó en la colocación de la corona junto al coronel Jefe del RACA 93. Tras este, y como expresión de los valores de la Unidad, se recitaron el artículo de la BRICAN referente al “Espíritu de Patriotismo” y el “Compromiso de la Unidad”, finalizando el acto con la interpretación del himno de artillería y el desfile de todas las unidades en formación. Fue una jornada emotiva donde siempre recordaremos el valor, el amor a la Patria y el espíritu de sacrificio que debe demostrar todo militar y también, todo español.
 
De lo acontecido durante aquel sangriento 2 de mayo de 1808 en el Parque de Monteleón, primer levantamiento en armas de la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas del Emperador Napoleón I Bonaparte, no da lugar a dudas que muchos españoles defendieron nuestra amada Patria hasta exhalar su último aliento, como así lo prueban no sólo los heroicos actos de los capitanes Daoiz y Velarde sino también, el valeroso comportamiento de la escasa fuerza militar que combatió bajo sus órdenes y la audaz reacción del enardecido pueblo de Madrid que los acompañó al fragor de la batalla.