Imagen de fondo

Noticias

martes 29 de marzo de 2022

Número: 002

Finaliza la activación Eagle Eye 22-01, del Mando Operativo Aeroespacial, donde participa la UDAA "HERCULES" liderada por el GAAA I/74

02

Sistema Hawk

02

Cañon 35/90

03

Sistema NASAMS

Desde el lunes 21 hasta el 25 de marzo ha tenido lugar la primera activación anual ‘Eagle Eye’ del Mando Operativo Aeroespacial (MOA). 

El Ejército de Tierra ha aportado varias de sus capacidades antiaéreas gracias al despliegue de una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA), liderada en este caso por el Grupo de Artillería Antiaérea I/74 (GAAA I/74), perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 (RAAA 74). 

Los componentes de la UDAA HÉRCULES han dispuesto sobre las tierras gallegas todas sus capacidades operativas, con un Núcleo de Mando y Control y Núcleo Logístico liderados ambos por el GAAA I/74 (San Roque), y con Unidades de Fuego como el HAWK, compuesta por una Batería del GAAA II/74 (Dos Hermanas); NASAMS, con una batería del GAAA II/73 (Cartagena); Mistral, con una sección reforzada del GAAA II/71 (Madrid) y cañones 35/90, procedentes del GAAA I/71 (Madrid). Todo ello apoyado por una Compañía del Batallón Zamora del Regimiento de Infantería 29, con base de Pontevedra con la misión de protección de la fuerza. 

Con sus medios desplegados sobre el terreno, la UDAA ‘HÉRCULES’ ha contribuido a llevar a cabo las misiones relativas a la vigilancia aérea y disuasión en su área de responsabilidad como respuesta, desde tierra, a supuestas incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas. 

Por parte del Ejército del Aire, las aeronaves del ALA-15 (Zaragoza) han realizado misiones de policía y defensa aérea para interceptar, identificar y, en caso necesario, intervenir las trazas que se le asignen.

 La Armada, desde el océano Atlántico, ha empleado la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ en las operaciones de defensa aérea nacional aportando la gran capacidad de detección, identificación y defensa aérea que proporciona el radar SPY-1D, así como el sistema de combate AEGIS, ampliando el radio de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo.

 Además, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), desde la Base Aérea de Torrejón, ha contribuido la vigilancia del espacio aéreo con la información recibida por parte de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), donde están los radares gracias a los cuales se compilan las trazas de las aeronaves en vuelo en tiempo real con la información integrada de la UDAA y la F-102.

 

ACTIVACIÓN ‘EAGLE EYE 22-01’

 La activación ‘Eagle Eye 22-01’, bajo el mando del Comandante del Mando Operativo Aeroespacial (CMOA), se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo las 24 horas del día los 365 días del año.

 Las unidades de la UDAA liderada por el RAAA 74, bajo dirección del Mando Operativo Aeroespacial (MOA) en esta activación Eagle Eye 22-01, ha desplegado todas sus capacidades para cumplir la misión encomendada de colaborar con la vigilancia, control y defensa del espacio aéreo.