Imagen de fondo

Noticias

miércoles 22 de noviembre de 2023

Número: 16

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 lidera el ejercicio de tiro para certificar la Unidad de Defensa de Artillería Antiaérea de Mando de Operaciones Aeroespaciales que desplegará en 2024 con el objetivo de vigilar y defender el espacio aéreo nacional

Misil Hawk

Misil Hawk

Cañon 35/90

Cañon 35/90

Del 12 al 16 de noviembre de 2023 se llevó a cabo el despliegue en el Campo de Maniobras y Tiro de Médano del Loro (Huelva) de una UDAA liderada por el GAAA I/ 74 y conformada por personal y material de todas las unidades del MAAA, con la finalidad de realizar un ejercicio de tiro para certificar la preparación y cohesión de la UDAA MOA 2024 que estará en disponibilidad de vigilar y defender el espacio aéreo nacional durante el próximo año.

El RAAA n.º 74 proporcionó el núcleo de Mando y Control, núcleo Logístico y una batería de misiles HAWK al núcleo de Fuego , que fue completado con dos secciones de cañones 35/90 aportadas por el RAAA n.º 71 y el RAAA n.º 73. Además, se contó con el apoyo de la UTMAAA, UR III/74, la UBA del CG del MAAA y el INTA.

La UDAA estuvo formada por más de 200 militares al mando del TCol. Burgos. El ejercicio consistió en el despliegue e integración de todos los sistemas, cuya misión principal fue el tiro de certificación que realizaron las unidades cañón y de misiles sobre diferentes tipo de blancos aéreos, ambientado en la amenaza que impera en los conflictos actuales para comprobar la eficacia de los distintos sistemas ante drones, misiles de crucero…, sin olvidar la amenaza convencional que forman las aeronaves de ala fija y rotatoria.

El ejercicio de tiro ha servido para cohesionar y adiestrar a la UDAA, y para comprobar la eficacia de los sistemas que la forman ante cualquier tipo de amenaza que intente poner en peligro la seguridad del espacio aéreo nacional. Por tanto, se puede decir que el resultado ha sido muy satisfactorio y se ha alcanzado el éxito esperado.