Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Noticias

miércoles 4 de febrero de 2015

Número: 002/2015

Capitania General de Valencia acoge un Seminario Internacional sobre 'El Cuerno de África'

Inauguración del Seminario Internacional sobre

Gral Vasconcelos, Gral Montenegro y Prof. Bar

Entrega de diplomas a Conferenciantes

Ltc Bishop (AFRICOM) recibe diploma

Conferencia del General de Brigada Stephen Walter Oliver

Gral Stephen Oliver (US Africa Command)

 

En la Capitanía General de Valencia, actual sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), ha tenido lugar la apertura del seminario: “El Cuerno de África y la Unión Europea; de la piratería y el terrorismo hacia la reconstrucción nacional”.
Presidido por el General Vasconcelos, segundo jefe del Cuartel General de la OTAN de Bétera y por el Catedrático Don Antonio Bar Cendón, titular de la cátedra Jean Monnet ad personam, de derecho y política de la Unión Europea, de la universidad de Valencia, el seminario cuenta con la presencia de expertos conocedores del área en conflicto, tales como: el general norteamericano Stephen W. Oliver Jr o el Teniente Coronel británico Darren Bishop, ambos del mando militar estadounidense para África (AFRICOM), el Coronel Ignacio Fuente Cobo, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el profesor Mohamed Husein Gaas, de la universidad de Ciencias Sociales de Oslo (Noruega), el doctor Roland Marchal del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Paris (Francia) o el Coronel Francisco J. Martínez  o el Coronel Enrique J. M. Bernardi, con una gran experiencia de la misión de entranamiento de la Unión Europea en Somalia (EUTM-Somalia).
El objetivo del seminario es involucrar a los mas de setenta (70) participantes en el análisis conjunto de una crisis armada tan compleja como la que se aborda. En palabras del general Comas “la única manera de apoyar a la resolución de un conflicto, es comprender sus orígenes, los factores que lo han desencadenado y contar con un amplio conocimiento de la región en donde se opera. Lo cual no solo es aplicable en el Cuerno de África, sino también en el Norte de Siria, en Ucrania, o en cualquier otra región”.
El presente seminario, es el tercero de una serie de seis que, financiados por el “Lifelong Learning Programme” de la Unión Europea, vienen celebrándose conjuntamente entre la Universidad de Valencia y el Cuartel General de Bétera (HQ NRDC ESP) a lo largo del pasado y del presente año.