• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

Unidades en Operaciones

Pakistán 2005

En el año 2005 España opta por liderar la quinta rotación de la Fuerza de Respuesta de OTAN (NATO Response Force, NRF en sus siglas en inglés), una fuerza compuesta por elementos de tierra, mar y aire aportados por varias naciones de la alianza.

Esta Fuerza permite disponer en todo momento de una fuerza ágil para hacer frente a los nuevos retos que los países de la alianza deben afrontar. Esta fuerza tiene carácter rotatorio entre los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad existentes y debe ser capaz de desplegar en un plazo de entre 5 y 30 días. Tras superar el proceso de evaluación, España asume el compromiso de liderar el componente terrestre de NRF 5 en el segundo semestre del 2005.

Como consecuencia del devastador terremoto ocurrido en Pakistán en octubre de ese año, la OTAN activa su fuerza de respuesta a petición del gobierno de Pakistán. El HQ NRDC-ESP lideró el componente terrestre de esta misión de ayuda humanitaria, desplegando un elemento de mando avanzado en Arja (Pakistán) al mando del General José Antonio Bautis, Jefe de la División de operaciones del HQ NRDC-ESP en ese año. Alrededor de 1000 soldados de distintas nacionalidades formaron parte de este contingente terrestre, al que España aportó un total de 370, concluyendo la misión el 11 de Enero de 2006.

Despliegue del HQ NRDC-ESP como Mando Componente Terrestre de la NRF en Pakistán

Afganistán 2012

Durante el 2012 y como parte del Plan de rotación a largo plazo de la OTAN en la Operación de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) en Afganistán, el HQ NRDC-ESP despliega en Kabul.

Personal del HQ NRDC-ESP (un total de 180, con 100 españoles y 80 aliados) despliega en dos rotaciones de seis meses de duración en el Cuartel General del Mando Conjunto de ISAF (HQ IJC en sus siglas en inglés) en la capital Afgana. Durante el despliegue, destacar la posición de “Deputy Commander” (Segundo Jefe del HQ IJC), ocupada por el General Cabeza, Jefe de Estado Mayor del HQ NRDC-ESP en ese año, y el puesto de Director de “Strategic Communications” (Comunicación estratégica), desempeñado por el General Antolín, Jefe de Operaciones en el HQ NRDC-ESP en aquel momento.

Cuartel General del ISAF Joint Command en Afganistán (Kabul)

El 10 de enero del 2012, parte del personal del HQ NRDC-SP se despide con un acto en pleno centro de Valencia antes de marchar hacia Afganistán. El acto fue presidido por el Teniente General Comas, Jefe del CGTAD. Durante el acto, la Alcaldesa de Valencia ofició como madrina, ofreciendo el guión de combate que acompañó al contingente durante su estancia en Kabul.