Imagen de fondo

Noticias

miércoles 26 de marzo de 2014

Número:

Visita del Teniente General Hodges al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera.

Teniente General de los EEUU Frederick Hodges

HQ NRDC ESP

El Teniente General de los EEUU Frederick Hodges, Comandante del Mando Terrestre (LANDCOM) de la OTAN situado en IZMIR (Turquía), visitó las instalaciones de Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Bétera o HQ NRDC-ESP en su acrónimo inglés el 26 de marzo con el objetivo de fomentar las relaciones entre ambos Cuarteles Generales.

El Teniente General Rafael Comas Abad,  Jefe del CGTAD, informó al General Hodges  sobre la evolución del proceso de certificación en el que el CGTAD se encuentra plenamente inmerso para convertirse en el primer Cuartel General de una Fuerza Conjunta Desplegable de la OTAN (JTF HQ).
Ambos Tenientes Generales compartieron sus impresiones sobre el ejercicio de alta visibilidad de la OTAN,  Trident Juncture 15 (TRJE 15), que se ejecutará en España, Portugal e Italia en 2015 y consta de dos fases. La primera, del 03 al 16 de octubre de 2015, consistirá en un ejercicio de puestos de mando asistido por ordenador y servirá para adiestrar y certificar la 16º rotación de la Fuerza de Respuesta Aliada (NRF) cuyo Mando Componente Terrestre (LCC) será ejercido por el CGTAD.
La segunda fase contará con la participación de unidades sobre el terreno y tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 06 de noviembre de 2015. Esta fase servirá para ejercitar un número significativo de fuerzas terrestres, navales y aéreas que desplegarán mayoritariamente en España. El objetivo de adiestramiento se define en el marco de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI en sus siglas en inglés) acordada por la OTAN para mantener la interoperabilidad alcanzada en Afganistán entre las fuerzas internacionales que han combatido codo a codo en ese país durante más de una década.
Las unidades se ejercitarán en los Campos de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete), el Retín (Cádiz) y Santa Margarida (Portugal).