• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo azul, verde y amarillo de la AALOG 41

Agrupación de Apoyo Logístico nº 41

Historial

Enseña Nacional

 

Concedida por O.M. 68/1990 de 9 de Octubre (BOD. nº 205 de 19 de Octubre de 1990)
 
Recompensas 
 

- Medalla Militar Colectiva. Por Orden Circular de 27 de junio de 1940.

- Medalla Militar Colectiva. Por Orden Circular de 1 de Julio de 1940.

- Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza. Por sesión plenaria de 22 de septiembre de 1925. 

Entrega de la Bandera por parte de IBERCAJA

Escudo:

   

- LEMA “PARA SERVIR”

 

- DESCRIPCIÓN HERÁLDICA: Cortinado. Primero: En campo de sinople (verde) yelmo de plata perfilado de sable (negro), con dragón alado, lampasado de gules (rojo) y encendido de lo mismo, surmontado de sol de oro. Segundo: En campo de azur (azul) antorcha de oro. Tercero: En campo de azur (azul) ánfora de oro.

  

- JUSTIFICACIÓN: El azur representa la perseverancia y el celo para cumplir su misión, el sinople indica la cortesía y el espíritu de servicio. La antorcha y el sol como símbolos de vida, la actividad logística; el ánfora representa la capacidad y abundancia en el abastecimiento. El yelmo de Jaime I El Conquistador, como reflejo de las virtudes del Rey de Aragón, simboliza la disposición de la Unidad al sacrificio en el cumplimiento de la misión.

Escudo AALOG 41

HIMNO

 

Himno de Especialistas del E.T.

 

Especialista al servicio
del Ejército de Tierra,
es su vida sacrificio
tanto en la paz como en guerra.

 

Soldado siempre abnegado,
no querrá buscar la gloria;
leal, valiente, esforzado,
la paz será su victoria.

 

Herederos de un pasado
glorioso por tierra entera,
llena su fe de soldado
el amor a su bandera.

 

Por su trabajo constante,
estudio y preparación,
es una Fuerza importante
para alcanzar la misión.

 

Soldado siempre abnegado,
No querrá buscar la gloria;
leal, valiente, esforzado,
La paz será su victoria.

 

Servir es su vocación
mirando siempre al futuro;
ver grande a nuestra Nación
y al pueblo español seguro.

 

Para su entrega y tesón
ninguna tierra es extraña,
a la que llegue el blasón
de la generosa España

 

Soldado siempre abnegado,
no querrá buscar la gloria;
leal, valiente, esforzado,
la paz será su victoria.

 

Cuerpo de Especialistas
¡Salve!
Del Ejército de Tierra
¡Salve!
¡¡Viva España!!

Historia de la AALOG 41

   La Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 se crea el 22 de Diciembre de 1986, absorbiendo parte de las misiones de las antiguas Jefaturas Regionales de los Servicios y de las correspondientes Unidades Regionales, que se transformaron en las Unidades que actualmente la componen.

   En 1987,  se aprueba  la denominación de las distintas Unidades que van a componer la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41,  así como la Unidad u Órgano principal de procedencia:

 - Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (Zaragoza): Jefatura Regional de Servicios 5ª R.M.

- Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales (Zaragoza): Grupo Regional de Intendencia nº 5

- Grupo de Municionamiento III/41 (Zaragoza): Parques de Artillería de Zaragoza y Barcelona

- Grupo de Mantenimiento V/41 (Barcelona): Parque Artillería de Barcelona

- Unidad de Mantenimiento (Zaragoza): Parque Artillería de Zaragoza

- Grupo de Mantenimiento VII/41 (Barcelona): Parque y Talleres de Vehículos Automóviles de la 4ª Región Militar

- Unidad de Transporte (Zaragoza): Compañías Regionales de Automóviles nª 4 y 5

- Unidad de Asistencia Sanitaria (Zaragoza): Grupo Regional de Sanidad nº 5, Unidad Regional de Farmacia nº 5 y Unidad Regional de Veterinaria nº 5

   El 9 de Octubre de 1990, se concede a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 el derecho al uso de la Enseña Nacionalen modalidad de Bandera.

   El 13 de Abril de 1991, en el Acuartelamiento de San Fernando (Zaragoza), presidido por D. Ricardo Marzo Mediano, Teniente General Jefe de la IV Región Militar Pirenaica Oriental, tiene lugar el solemne acto de Bendición y Entrega de la Bandera Nacional donada por IBERCAJA a la Agrupación, en el que actuará como madrina Dña. Emma Bengoa de Martínez Candial, esposa del Presidente de Ibercaja. Recibe la Bandera el Coronel Jefe de la Agrupación de Apoyo Logístico D. Alfonso García Lozano. En esta Bandera se deposita el historial de los antiguos estandartes pertenecientes al Grupo Regional de Intendencia nº 5, con una Medalla Militar Colectiva y una Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza,  y al Grupo Regional de Sanidad nº 5, con Medalla Militar Colectiva.

   El 17 de Marzo de 1994,  se inicia la Primera Fase de la concentración de las Unidades de la Agrupación en el Acuartelamiento de la Zona de San Gregorio, con el traslado de la Unidad de Mantenimiento, del Mando y Planas Mayores de la Agrupación, del  Grupo III/41 y de la Unidad de Asistencia Sanitaria, quedando unificados en un único Acuartelamiento la Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales y la Unidad de Mantenimiento.

   El 11 de Abril de 1994, mediante escrito del General 2º Jefe del Estado Mayor del Ejército,  se concede al Acuartelamiento de la Agrupación en la Zona de San Gregorio la denominación de Acuartelamiento "Capitán Mayoral", nombre heredado del que hasta la fecha designaba al del Grupo de Abastecimiento .I/41.

   La Segunda Fase de la concentración se realiza el 26 de Julio de 1995, con el traslado de la Compañía  de Transportes 1/IX/41, desde su anterior ubicación en el Acuartelamiento de Valdespartera.

   La Tercera Fase de la concentración se realiza el 1 de enero de 1997, con el traslado de  la Unidad de Asistencia Sanitaria XI/41 al Acuartelamiento “Capitán Mayoral”, y haciendo entrega a la Jefatura Logística Territorial de Zaragoza del Acuartelamiento de Valdespartera

   Con fecha 1 de Julio de 1998, queda constituida la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41  por las siguientes Unidades, ubicadas en el Acuartelamiento “Capitán Mayoral”:

-  Mando y Plana Mayor al Mando        

- Unidad de Plana Mayor/Seguridad y SV,s.

- Unidad de Abastecimiento

- Unidad de Mantenimiento

- Unidad de Transporte

- Unidad de Asistencia Sanitaria (1891-2005)

   La Unidad de Asistencia Sanitaria se segrega de la AALOG. 41 el año 2005, pasando a constituir la Agrupación de Sanidad  nº 3.

   La Unidad de Transporte se traslada a la Plaza de Huesca, el año 2009.

   Segregación de la Unidad de Servicios de la Unidad de Plana Mayor y Servicios y de la Unidad de Apoyo a las Instalaciones de la Unidad de Municionamiento, ambas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, e integración en la Unidad de Servicios de Acuartelamiento “Capitán Mayoral”, en el año 2009

     El año 2010, la Agrupación de Apoyo Logístico reorganiza nuevamente para la adopción de su nueva plantilla, que incluye:

- Una banda de Guerra.

- La Unidad de Servicios y Talleres, que integra orgánicamente a todo el personal civil, funcionario y laboral, de la Agrupación.

- La Unidad de Municionamiento, con módulo propio, aunque dependiente orgánicamente de la Unidad de Abastecimiento.

- Una Escuela de conductores.

- Una Unidad de Personal.

   La AALOG 41 sigue contando con sus tres unidades funcionales (abastecimiento, mantenimiento y transporte), la Plana Mayor de Mando y la Unidad de Plana Mayor y Servicios.

   El 15 de junio de 2016, la Unidad de Plana Mayor y Servicios pasa a denominarse Unidad de Mando y Personal. Con esa misma fecha, se desactiva la Unidad de Personal, pasando  sus componentes a la Unidad de Abastecimiento y a la Unidad de Mando y Personal.

   La Unidad de Transportes se traslada a la Plaza de Zaragoza en diciembre de 2016.

 

Historial de las Unidades de la AALOG 41

UNIDAD DE ABASTECIMIENTO

Sobrenombre: “El Humanitario

Año de creación: 2 de Noviembre de 1.904

Proviene de la fusión de los antiguos Grupos Regionales e Intendencia  4 y 5 y de los Almacenes Regionales de Intendencia 4 y 5, asumiendo  el cometido de la función logística de Abastecimiento.  En el 2º Semestre del año 1.997, asume las funciones del antiguo Grupo de Municionamiento III/41, proveniente del antiguo Parque de Artillería de Barcelona creado en 1.867 y disuelto por dicha norma.

UNIDAD DE MANTENIMIENTO

Año de creación: 1.870

Proviene del antiguo Parque de Artillería de Zaragoza, creado en el año 1.870 por Resolución de S.A. del Reino.  A lo largo de su historia va tomando diversos  nombres hasta el que tiene en la actualidad.

UNIDAD DE TRANSPORTE (HUESCA)

Año de creación: 1.987

Se formó con las Compañías Regionales de Automovilismo de las antiguas IV y V Regiones Militares.

UNIDAD DE ASISTENCIA SANITARIA

Año de creación: 1.891

Año de segregación: 2.005

Para su creación se fusionaron:

- El Grupo Regional de Sanidad nº 5, creado en el año 1.891, por Orden Circular de 16 de Diciembre.

- La Unidad de Veterinaria nº 5: creada en el año 1.931, como 5ª Sección Móvil de Veterinaria Divisionaria de Zaragoza.

- La Unidad de Farmacia nº 5: creada en el año 1.943, como parte de la Agrupación de Farmacia.

 UNIDAD DE SERVICIOS Y TALLERES (SANT BOI)

   El Dto de Sant Boi, se crea en base a la UALOG XLII, como consecuencia de la aplicación de la NG. 02/2001,  la cual a su vez, es continuación de la unidades de la AALOG 41 de guarnición en Barcelona disueltas a finales de 1997. en aplicación de la NG. 01/1997.  Las unidades disueltas tuvieron diversos orígenes:

- Los más antiguos son los Talleres de Armamento de la Unidad de Mantenimiento,  procedentes del  Grupo de Mantenimiento V/41, cuyo origen se remonta a los Talleres de las Reales Atarazanas de Barcelona,  existiendo datos  de los primeros trabajos realizados en esos talleres que se remontan al año 1.344.

- Los Talleres de Vehículos de la Unidad  de Mantenimiento proceden del Grupo de Mantenimiento VII/41, el cual tiene su origen en la  Base de Parque y Talleres del Servicio de Automovilismo de la 4ª RM.  creada a la finalización de la guerra civil. La citada base se ubico, en un principio, en los Reales Palacios de Alfonso XII y Victoria Eugenia de la  de la antigua Exposición Internacional de Montjuich  en Barcelona.

- La Unidad de Abastecimiento procede del Destacamento del Grupo de Abastecimiento y Servicios Generales I/41, descendiente del antiguo  Almacén Regional de Intendencia  y Grupo Regional de Intendencia nº 4, los cuales se encontraban ubicados en la calle Wellington de Barcelona, en los locales que actualmente ocupa   la Universidad  Pompeu Fabra

- La Unidad de Transporte procede de la  Cía. de Transporte 2/IX/41, la cual tiene sus antecedentes en la antigua Compañía Regional de Autos de la 4ª R.M., que tenía su ubicación en la calle Vilamarí  de Barcelona.

   En Enero de 2011, el Destacamento se transforma en la Unidad de Servicios y Talleres.

 

Corbatas conmemorativas en operaciones no bélicas

 AALOG 41

  • Bosnia 1992 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 26,30%)
  • Kosovo 1999 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 39,68%)
  • Irak 2003-2004 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 22,48%)
  • Líbano 2008 (Participación de la AALOG 41 en la misión: 21,81%)
  • Afganistan 2010 (Particpación de la AALOG 41 en la misión: 65,40%)  

Unidad de Abastecimiento

  • Bosnia 1992 (Participación en la misión de la AALOG 41: 22,91%)
  • Kosovo 1999 (Participación en la misión de la AALOG 41: 43,36%)
  • Irak 2003-2004 (Participación en la misión de la AALOG 41: 59,47%)

Unidad de Mantenimiento

  • Bosnia 1992 (Participación en la misión de la AALOG 41: 36,26%)
  • Kosovo 1999 (Participación en la misión de la AALOG 41: 35,75%)
  • Irak 2003-2004 (Participación en la misión de la AALOG 41: 29,41%)
  • Líbano 2008 (Participación en la misión de la AALOG 41: 30,43%)
  • Afganistan 2010 (Particpación en la misión de la AALOG 41: 30,63%)

Unidad de Transporte

  • Bosnia 1992 (Participación en la misión de la AALOG 41: 24,18%)
  • Kosovo 1999 (Participación en la misión de la AALOG 41: 33,33%)
  • Irak 2003-2004 (Participación en la misión de la AALOG 41: 26,67%)
  • Líbano 2008 (Participación en la misión de la AALOG 41: 30,49%)