Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12

Escudo Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12

Noticias

martes 14 de diciembre de 2021

Número: 5

Actividades en el centenario de la campaña de Melilla

Conferenciante Coronel Salafranca

Conferenciante Coronel Salafranca

Mapa de Melilla y sus movimientos

Mapa de Melilla y sus movimientos

Participación del Regimiento en la Campaña

Participación del Regimiento en la Campaña

El pasado 10 de diciembre se llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas con el Centenario de la Campaña de Melilla en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12.

En primer lugar el Coronel D. José Ignacio Salafranca Álvarez, del Instituto de Historia y Cultura Militar, dirigió una conferencia de ambientación general a la Campaña de Socorro a Melilla en 1921, en la que se expusieron los antecedentes, las claves para comprender los hechos ocurridos y se aclararon los mitos surgidos en torno a estos hechos históricos.

Con esta ponencia se estableció el marco para entender la transcendencia y el alcance de la Campaña, siendo el principio de la pacificación definitiva del Protectorado Español en Marruecos, sin olvidar los episodios desfavorables como “El desastre del Annual”.

Seguidamente los asistentes pudieron ver una exposición fotográfica y de diverso material sobre la participación del Regimiento de Pontoneros en la mencionada campaña.

Por último, el Coronel D. Santiago Martín Sanz, Jefe del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12, impartió una conferencia sobre la participación del Regimiento en la campaña. En la misma se describieron hechos como la constitución de una Unidad Expedicionaria de Pontoneros, para apoyar el despliegue de unidades en la propia plaza de Melilla y configurar las fuerzas para las operaciones de reconquista, el tendido de un puente reforzado de 169,50 metros, en la Mar Chica, el despliegue de otra Unidad de Pontoneros en Uad Lau (Ceuta), el despliegue de una Sección de Pontoneros en Larache, así como la participación de un Batallón expedicionario de Ferrocarriles creando y manteniendo vías de comunicación.

Una vez más queda demostrado el carácter expedicionario del Regimiento, adaptándose a los cambios, manteniendo la motivación y la cohesión entre sus miembros y poniendo de manifiesto los valores del Ejército de Tierra. Los presentes en la jornada conmemorativa fueron exhortados por el Coronel Martín a sentirse orgullosos de ser herederos de los Pontoneros que hace cien años cumplieron con su deber donde fueron requeridos.