Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12

Escudo Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12

Noticias

jueves 9 de marzo de 2023

Número: 005

La Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12 (RPEI-12), apoya el Transporte por ferrocarril de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL).

Transporte por ferrocarril

Transporte por ferrocarril

Transporte por ferrocarril

Transporte por ferrocarril

 La Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 ha realizado, durante los días 5 y 6 de marzo de 2023, un transporte por ferrocarril desde la Estación Militar de San Gregorio hasta el Puerto de Tarragona, con motivo del ejercicio Beta Rusadir I/23 de las unidades de la COMGEMEL y TERLEG 1 que se ha desarrollado en el CENAD San Gregorio de Zaragoza.

El CCMR (Centro de Control de Movimientos por Ferrocarril) y la Compañía de Ferrocarriles del Batallón de Especialidades II/12, en coordinación con RENFE, han gestionado el proceso de transporte entre el CENAD San Gregorio (Zaragoza) y el Puerto Marítimo de Tarragona, constituyendo dos Terminales Terrestres Ferroviarias.

La complejidad de este transporte ha residido en coordinar en el Puerto Marítimo de Tarragona la carga de los trenes con los vehículos de las unidades, el cual se ha podido realizar gracias al uso de los muelles “TRANSFER”.

El muelle testero “TRANSFER” es un sistema de rampas sobre plataforma de ferrocarril, diseñado por el Ejército Español y único entre los ejércitos OTAN, el cual permite la carga y descarga de vehículos y sistemas de armas con hasta Clase Militar 70 en composiciones ferroviarias en cualquier punto de la Red Ferroviaria.

Las funciones realizadas por el personal de la Compañía de Ferrocarriles del BESP II/12 han sido las de: Responsables de Circulación, Responsable de Operaciones de Carga, Auxiliares de Operación de Tren y Agente de Acompañamiento (habilitaciones amparadas por la Orden de Fomento 2872/2010).

 La alta cualificación del personal del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, aporta al Ejército de Tierra, una capacidad única para apoyar el transporte por ferrocarril demostrando, una vez más, el espíritu de sacrificio y amor al servicio de sus soldados. Tal y como reza el Lema del Regimiento, en lo más íntimo de nuestras almas se tendrá siempre presente su esencia “No Capitular Jamás”.