Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • Culmina el ejercicio más importante del año para el Ejército de Tierra
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Culmina el ejercicio más importante del año para el Ejército de Tierra

martes 29 de mayo de 2018

Nombre: 6692

'Valiant-Lynx'

La ministra de Defensa y el JEME estuvieron en 'San Gregorio'

La ministra y el JEME acudieron al ejercicio

La ministra y el JEME acudieron al ejercicio (Foto:MINISDEF)

Puesto de Mando del HQ

Puesto de Mando del HQ (Foto:HQ NRDC-ESP)

Militares y "Pizarros" en "San Gregorio"

Militares y "Pizarros" en "San Gregorio" (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El Ejército de Tierra español ha demostrado que está preparado para afrontar una operación militar de alta intensidad aplicando los procedimientos OTAN en el planeamiento, dirección y ejecución de la misma en el ejercicio “Valiant-Lynx”, que ha finalizado el 28 de mayo.

Este ejercicio ha supuesto el principal compromiso del Ejército de Tierra con la OTAN de 2018 y su ejercicio de mayor envergadura anual, y ha tenido implicadas a un número importante de sus unidades, entre las que destacan, como audiencias a adiestrar: el Cuartel General de la División “San Marcial”, la Brigada “Guadarrama XII”, el Mando de Artillería de Campaña o el Regimiento de Caballería “España” nº 11.

El Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN (CGTAD) ha liderado y dirigido las actividades, encaminadas a poner a prueba el sistema de mando y control táctico del Ejército de Tierra, alineando en un mismo ejercicio los tres niveles de mando del Ejército de Tierra –Cuerpo de Ejército, División y Brigada– de forma que han tenido que interactuar entre sí.

Los Centros de Adiestramiento de “San Gregorio”, en Zaragoza, y “Chinchilla”, en Albacete, han sido los escenarios principales. En el primero desplegó la Brigada XII al completo y otras unidades que completaban sus capacidades como los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, aviones del Ejército del Aire, equipos de Guerra Electrónica o Sistemas Aéreos No Tripulados; en el segundo, el CGTAD y la “San Marcial”, junto con el Mando de Artillería de Campaña o el Mando de Transmisiones.

Cerca de 5.000 militares, 235 vehículos acorazados, 550 vehículos ligeros y 160 contenedores han tenido que desplazarse desde sus unidades de origen a los escenarios. El trabajo principal de traslado del material y personal ha sido desarrollado por las unidades de la Brigada Logística, que ya han comenzado con la operación de repliegue, que finalizará el 1 de junio.

Dos fases

El ejercicio se ha desarrollado en dos fases: una primera de Puestos de Mando (del 20 al 26 de mayo), en la que se entrenaron las estructuras de Mando y Control desde el nivel más alto hasta el inferior, a modo de evaluación vertical (según los criterios de evaluación de la OTAN). Y una segunda en LIVEX (el 27 y 28 de mayo) en la que se ejecutó por las unidades sobre el campo de maniobras de “San Gregorio” la operación ofensiva final.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pudo presenciar en directo algunas de las acciones de las que constó en el transcurso de su visita, en la que estuvo acompañada por el JEME, general de ejército Francisco J. Varela Salas.

Mientras, en “Chinchilla”, diversas autoridades civiles y militares, no sólo españolas sino también de otros países de la Alianza, pudieron observar in situ cómo se dirigía la operación.

Visita de inspección

Unos días antes, el 22 de mayo, había acudido a este mismo campo de maniobras un equipo de inspección formado por cuatro oficiales de la Federación Rusa, acompañados por personal de la Unidad de Verificación Española, para realizar una inspección de Documento de Viena 11 a las unidades militares que participaban en el ejercicio.

Allí recibieron las sesiones informativas sobre el objetivo del ejercicio “Valiant-Lynx” por parte de los representantes de las unidades desplegadas de acuerdo con las disposiciones del Documento de Viena 11.