Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Notícies

viernes 19 de mayo de 2017

Nombre: 20170523

Del 23/05 al 01/06

Ciclo Cultural dedicado a la figura del General Leopoldo O' Donnell

Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta

Cartel del ciclo con estilo vintage

General Leopoldo O'Donnell

En el marco de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que impulsa, organiza, dirige y coordina la Comandancia General de Ceuta y, aprobado por el Comandante General de Ceuta, el Centro de Historia y Cultura Militar, dependiente del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, ha puesto en marcha un ciclo de difusión sobre la figura del General Leopoldo O´Donnell y la relevancia que tuvo para la Ciudad de Ceuta.
Cuando se cumplen 150 años de la muerte del Ilustre General O'Donnell, dicho Centro de Historia y Cultura Militar ha preparado con el completo apoyo de la Comandancia General de Ceuta y la colaboración de la Ciudad, una Conferencia, una Exposición Temática y un Concierto de Música militar.

 

Aumentar cartel del Ciclo

 

Conferencia "El General O´Donnell, su importancia para Ceuta"
versará sobre la trayectoria de este insigne militar y su aportación a la política española decimonónica.
Partiendo de la primera guerra Carlista, se dará un visión general de la historia política y militar de España teniendo como base a Leopoldo O´Donnell, su carrera militar, su trayectoria política y su importancia en la determinación de realizar la campaña africana entre 1859 y 1860, tras sufrir la nación española la afrenta, una vez más, del sultanato marroquí. La conferencia terminará analizando las consecuencias de la citada contienda para las fronteras de España en África, así como para la evolución económica, urbana y poblacional de Ceuta a raíz de ella.
La charla será impartida por el historiador del Arte y especialista en Historia Militar D. Francisco José Ganfornina Lozano, técnico a su vez del Centro de Historia y Cultura Militar, colaborador con el mismo en calidad de asesor histórico.

Lugar: Centro Deportivo Social y Cultural Militar (Casino Militar)
Fecha: 23 de Mayo
Horario: 19:00 horas

Exposición Temática titulada "General O´Donnell, Campaña de África 1859-1860"
Será inaugurada por el COMGECEU el próximo día 23 de Mayo a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad y en ella se tratará de dar tan solo unas pinceladas con imágenes y datos del desarrollo de la Campaña de África que se desarrolló desde el 18 de Noviembre de 1859 al 25 de Marzo de 1860.
En esta fecha se firmaron las bases preliminares de la paz en Uad-Ras, quedando desde entonces fijadas las bases para los límites de Ceuta y Melilla como están en la actualidad. La citada Exposición Temática ha sido preparada completamente por el personal del Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta cuyo Director es el Coronel D. Roberto Cabieces Monreal.

Lugar: Museo del Revellín (Calle del Revillin nº 30)
Fechas: Del 23 de mayo (inauguración a las 20:00) hasta el 01 de junio (Clausura 14:00)
Horario: Martes a sábados de 11'00 a 14'00h y 17'00 a 21'00h y festivos de 11'00 a 14'000h

Concierto de Música dedicado a la década de 1860 a 1870
En esa década se compusieron muchas obras musicales a los héroes de la Campaña de África y, en especial en este concierto, se dará un homenaje al General O´Donnell con seis piezas musicales de las 11 que tiene el programa de audición. Entre otras, se interpretará la "Batalla de Castillejos" de H. Marín y una marcha militar titulada "Al Duque de Tetuán" de J. de Castro.
El Concierto será interpretado por la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General al mando del Teniente director músico D. Mario Ruiz María y que también contará con la colaboración de la Asociación Coral de Ceuta “Andrés del Río Abaurrea”, al participar una Coral, cuya Directora es Doña Celia García Rivera.

Lugar: Auditorio del Revellín de la Ciudad de Ceuta
Fecha: 30 de mayo
Horario: 20:00 horas