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Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

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Museo Histórico Militar de Valencia

Indice del Museo:
 

zagt.jpg (7336 bytes)

CAÑÓN ANTIAÉREO 88 mm.     

88a.jpg (27227 bytes)

Quizás la pieza de artillería más popular y reconocible de la II Guerra Mundial. Era muy semejante al británico de 93,98 mm. o al norteamericano de 90 mm. pero se hizo muy popular por su robusta construcción y por el número de piezas existentes.
Durante los años veinte Krupp había enviado a varios proyectistas a la Bofors de Suecia para trabajar en proyectos que, debido  a la Comisión Aliada de Desarme, no podía desarrollar en Alemania. En 1932 volvieron a Essen con los planos del 88 mm., que fue perfectamente diseñado tras años de investigación. En 1933 entró en servicio como FLAK 18.
Era de construcción convencional sobre una cureña cruciforme de cuatro ruedas. La transmisión de datos se efectuaba mediante un ingenioso sistema con el que la información sobre acimut, ángulo de elevación y graduación de la espoleta se transmitía eléctricamente desde el calculador de tiro a los cuadrantes del cañón en forma de tres anillos de lámparas con tres índices de longitudes distintas.

88b.jpg (19301 bytes)
Pieza expuesta en el Museo

El envio de los datos hacía que se encendiera una lámpara en cada uno de los tres anillos y el artillero solo tenía que girar su control manual en el cañón hasta que los tres índices apagaban las lámparas.
Este equipo fue llevado a España por las unidades de la Legión Condor y dio un buen rendimiento aunque demostró que se podía mejorar.
Se efectuaron modificaciones para corregir defectos y hacer que la cureña se produjera en serie más fácilmente. Esta pieza fue conocida como FLAK 36. El propio cañón se hizo de producción más fácil construyendo el tubo en tres secciones: recámara, comienzo del rayado y parte rayada, uniendose todas entre si a rosca.
En 1939 se adoptó un sistema mejorado de transmisión de datos que empleaba índices coincidentes en lugar de las luces coloreadas. Esta pieza se llamó FLAK 37.
En la primavera del 39 se sintió la necesidad de introducir perfeccionamientos, mayor velocidad y techo más efectivo dando así lugar al FLAK 41; el único inconveniente era que la extracción de las vainas de los cartuchos disparados tendía a presentar dificultades.
Krupp en 1940 diseñó la versión contracarro.88c.jpg (17662 bytes)
El antiaéreo de 88 mm. en acción durante la II Guerra Mundial.