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Ejército de Tierra

Escudo de Armas del IHCM

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

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Museo Histórico Militar de Valencia

Indice del Museo:

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CARRO DE COMBATE LIGERO T-26B 
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Este carro, de fabricación rusa, fue construido en un principio para el apoyo de la Infantería y como dotación de las brigadas mecanizadas rusas en 1931. Se llamaba T-26 A y estaba basado en el carro ligero inglés Vickers de seis toneladas; estaba armado con dos ametralladoras Vickers 7,62 mm. en dos torres gemelas.
En 1933 se decidió armar a los T-26 A con un cañón de 37 mm., para lo cual fue necesario dotarlo de una nueva torreta de mayor tamaño. Se le llamó T-26 B y tenía un motor de gasolina GAZ T-26, construido bajo licencia de la firma Armstrong Siddeley, de ocho cilindros opuestos horizontalmente, 91 CV a 2.200 r.p.m. y refrigerado por aire que proporcionaba una velocidad máxima de 28 Km/h.
La caja de cambios era mecánica de cinco velocidades y una hacia atrás. La caja de cambios engranaba directamente con las ruedas motrices situadas delante.
La torreta ocupaba la anchura total del casco y estaba armada con un cañón de 37 mm. en la primera versión y con uno de 45 mm. en la segunda, que es la que combatió en España.
La visión y puntería estaban facilitadas por un periscopio Zeiss y por un complicado sistema de puntería foto-eléctrico para el fuego en movimiento, realizando estas funciones de puntería y fuego el jefe-artillero desde la derecha, mientras que el cargador estaba a la izquierda del arma que tenía culata de apertura semiautomática.
La munición se almacenaba en fundas situadas en las paredes de la torreta.

El carro T-26 B pesaba nueve toneladas y su blindaje oscilaba entre 6 mm. en la parte más débil hasta 15 mm. en la mejor protegida.
La tripulación la formaban tres hombres: jefe-tirador, cargador y conductor.
Aparte de el cañón de 45 mm. el T-26 B tenía una ametralladora coaxial de 7,62 mm. y en alguno de ellos se montó una en la parte posterior de la torreta e incluso los hubo con montaje antiaéreo.
En el mes de septiembre de 1936 llegaron a España los primeros 15 carros T-26 B con destino al ejército republicano, número que se fue ampliando en sucesivos envíos hasta alcanzar la cifra de más de medio millar.
Cuando eran capturados estos carros se reutilizaban por el ejército nacional, pintando la cruz de san Andrés en la parte superior de la torreta con el fin de no ser confundidos por la aviación nacional.

 

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Carros T-26 B durante la Guerra Civil Española, el de la izquierda ha sido alcanzado