• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Spanish Army
Ministry of Defence
Spanish Army

Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Campaña Antártica

National Research Programme Projects

PROYECTO 2

Antártida

ESTADO TÉRMICO DEL PERMAFROST Y EVOLUCIÓN DE LA CAPA ACTIVA EN LAS ESTACIONES DE MEDIDA TSP Y CALM-S. ISLAS LIVINGSTON Y DECEPCIÓN (ANTÁRTIDA) (PERMAPLANET) CTM2009-10165

INVESTIGADOR PRINCIPAL: MIGUEL RAMOS SÁINZ

CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES,DPTO. FÍSICA, UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES.

En él participan científicos de esta misma universidad como Miguel Ángel de Pablo, que en este caso pertenece al Dpto. de Geología de la misma universidad, y que en la campaña 2010-2011 es el coordinador. Con él colabora en la campaña antártica Antonio Molina, Licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante de doctorado del Centro de Astrobiología. El equipo de investigadores incluye algunos miembros internacionales como Goro Komatsu, de la Università d’Annunzio (Italia), y trabaja en colaboración con el equipo polar portugués, liderado por Gonçalo Viera de la Universidad de Lisboa.


Este proyecto, tiene como objetivo caracterizar el comportamiento físico y geológico del permafrost (el suelo congelado por un periodo de al menos dos años) en el entorno de las islas Shetland del Sur. Para ello, tras más de 20 años de estudios en esta región antártica, cuenta con numerosos experimentos y puntos de monitorización, entre la que se cuenta una red de medidas con sensores de temperatura superficial, temperatura en profundidad (cadenas termométricas) en el interior de sondeos de hasta 25 metros de profundidad, radiación recibida y emitida por la superficie, así como cámaras fotográficas. Todos estos sensores e instrumentos permiten estudiar la evolución del permafrost, y se encuentran ubicados por los alrededores de las Bases Antárticas Españolas “Juan Carlos I” (en la península de Hurd, Isla Livingston) y Gabriel de Castilla (Isla Decepción); así como en la península Byers (Isla Livingston). En los últimos años también se realiza un trayecto hacia el sur para poder localizar indicios de permafrost en diferentes islas cercanas a la Península Antártica, y estimar los límites de distribución del mismo así como reconocer los terrenos y materiales a los que se encuentra asociado.


Entender cómo evoluciona el permafrost en esta zona antártica es muy importante desde varios aspectos. En primer lugar completa los datos que se tienen en el hemisferio Norte, pero que de la región Antártica son muy escasos. Por otro lado, las Islas Shetland se encuentran en el límite geográfico del continente y, por tanto, permiten detectar de forma más rápida cambios en la distribución del permafrost, lo que sin duda podría estar relacionado con la evolución del clima global. El estudio del permafrost también tiene importantes aplicaciones en el estudio de las Ciencias Planetarias. En planetas como Marte, se prevé que exista una gran cantidad de agua congelada en forma de permafrost. Este, cubriría la mayor parte de la superficie, por lo que entender cómo se forma el permafrost, y cómo evoluciona en función de las características del terreno y del clima local, ayudaría a conocer los procesos que allí se dan en la actualidad, y los que se pudieron formar en el pasado y en el futuro, tanto allí como en nuestro propio planeta.

 

Permaplanet_01

 

 

 

 

 

 

<<  <  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  >  >>