Imagen de fondo

News

Friday, October 15, 2021

Number: 17

ESTOPIÑAN I-21: despliegue total del RACTA-4

Accion de fuego

Accion de fuego

Pomo

Pomo

Durante la semana del 4 al 8 de octubre, el Regimiento de Artillería de Costa 4, del Mando de Artillería de campaña llevó a cabo el Ejercicio ESTOPIÑAN I-21 en la zona del Estrecho de Gibraltar.


Este ejercicio perseguía varios objetivos. Por un lado, se conformó, evaluó y validó tácticamente a la Unidad de Defensa de Costa 22 (UDACTA 22). Esta unidad operativa, se asignará en 2022 al Núcleo de Fuerza Conjunta, constituyendo el vector del poder terrestre en el ámbito de actuación naval de las Fuerzas Armadas.


La UDACTA 22 fue evaluada en materias tan diversas como procedimientos ACTA (Artillería), reacción ante IED´s (artefacto explosivo improvisado), ASAN (apoyo sanitario), NBQ (defensa nuclear, biológica y química).


Esta UDACTA dispone de medios de detección, identificación, adquisición, seguimiento y fuego sobre blancos navales.


Otro propósito de este ejercicio fue comprobar la integración de las piezas 155/52 SIAC, de dotación en el resto de la ACA (Artillería de Campaña), con el sistema de dirección de tiro propio de la ACTA.


Para ello, una sección de dos piezas del GALCA I/63 (Grupo ligero de Artillería de Campaña I/63) se integró en el Núcleo de Fuego de la UDACTA 22 con total éxito.


Esta actividad se enmarca en el desarrollo por parte del MACA (Mando de Artillería de Campaña) del concepto de la Artillería como “Sistema de Sistemas”. Esta modularidad resulta de gran utilidad al facilitar despliegues de capacidades ACTA sin necesidad de proyectar las piezas propias del Regimiento, utilizando cualquier obús SIAC de dotación en el RALCA 63 (regimiento de Artillería de cohetes 63)


Para completar el despliegue, se activó el COACTA-Bujeo (Centro de Operaciones de Artillería de Costa) desde donde el Jefe del Regimiento, en tiempo real, pudo controlar la UDACTA 22 así como monitorizar las acciones de la UDACTA 21, desplegada en la localidad de San Roque.