Imagen de fondo

News

Sunday, December 4, 2022

Number: 018

El RAMIX 30 celebra el V centenario de su patrona en Las Murallas Reales de Ceuta.

Formación acto de Santa Bárbara.

Formación acto de Santa Bárbara. (Ofcom Ramix 30)

Nombramiento artillero de honor A. Expósito.

Nombramiento artillero de honor A. Expósito. (Ofcom. Ramix 30)

Finalización acto de Santa Bárbara y despedida de la autoridad.

Finalización acto de Santa Bárbara y despedida de la autoridad. (Ofcom. Ramix 30)

 El patio de armas de las Murallas Reales de Ceuta acogió este domingo, 4 de diciembre, el acto de advocación del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 a Santa Bárbara, patrona del arma del Cuerpo General del Ejército de Tierra y de las especialidades fundamentales de armamento, mecánica y química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército.

 
Este año se cumple el 500 aniversario del patronazgo de la santa sobre sus artilleros, por lo que para darle mayor realce la parada militar tuvo lugar en el conjunto monumental de Ceuta en lugar de en su habitual sede, el acuartelamiento Teniente Fuentes Pila.
 
El teniente general jefe de la Inspección General del Ejército, M. Busquier, presidió el acto. La formación al mando del coronel jefe del RAMIX 30, E. Zurdo estuvo compuesta por su Plana Mayor y su escuadra de batidores, así como por la Banda de Guerra Mixta y la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la COMGECEU y por grupos de campaña y antiaérea, así como una sección de salvas de honor.
 
Tras la lectura de la efeméride de Santa Bárbara, el personal que pasa a la reserva se despidió del Estandarte y se impusieron condecoraciones. El periodista Á. Expósito fue nombrado artillero de honor y el teniente coronel J. López recibió el premio 'Teniente Sisinio de Castro' como componente del Regimiento más distinguido del año.
 
Tras la alocución del coronel jefe y antes del desfile final, Á. Expósito y M. Moreno, en representación de la asociación de Señoras de Santa Bárbara de Ceuta, depositaron una corona de laurel acompañados por el teniente general M. Busquier ante el monumento a los que dieron su vida por España.
 
En su alocución, el coronel jefe del RAMIX 30 (heredero del Regimiento Real de Artillería creado el 2 de mayo de 1710, el mas antiguo del arma y durante muchos años el mas completo y complejo) elogió los méritos de los distinguidos, condecorados y dejó constancia en nombre de todos los componentes del Regimiento de su `más sincero respeto y admiración´ a todos los compañeros que pasan a la reserva, `ejemplo de profesionalidad´ y `un espejo en el que mirarnos y una muestra del camino a seguir´.
 
Además, enfatizó la importancia de la `unidad´ de la `familia artillera´ que `hace la fuerza´. `Roguemos a Santa Bárbara que nos siga protegiendo y guiando como lo ha hecho hasta hoy y nos ayude a seguir viviendo en comunión de ideas y sentimientos, con orgullo de Arma y sentido de responsabilidad en nuestros cometidos de apoyo al resto de nuestros compañeros de otras armas y de servicio permanente a Ceuta y a toda España´, concluyó antes de vitorear a España, al Rey y a su patrona Santa Bárbara.
 
El acto finalizó con un marcial desfile de la fuerza formada por tan incomparable marco.