Imagen de fondo

News

Tuesday, May 2, 2023

Number: 02

El RAMIX 30 en su 313 aniversario en conmemoración al 02 de mayo de 1808.

El Comandante General de Ceuta revistando a la Fuerza.

El Comandante General de Ceuta revistando a la Fuerza.

Homenaje a los que dieron su vida por España.

Homenaje a los que dieron su vida por España.

Desfile de la Fuerza.

Desfile de la Fuerza.

Como cada año, el RAMIX 30 conmemora las gestas realizadas por los Héroes del 2 de mayo de 1808 en el Parque de Artillería de Monteleón en Madrid y al mismo tiempo, este año el 313 aniversario de la creación del más antiguo de los regimientos del arma de Artillería en España.
 
La parada militar tuvo lugar, en este señalado día, a las 14:00 h en el patio de armas del acuartelamiento Teniente Fuentes Pila. El emotivo acto fue presidido por el Comandante General de Ceuta Marcos Llago Navarro acompañado de autoridades militares, invitados en calidad de artilleros de honor, familiares del personal del Regimiento y amigos de la Artillería en general.
 
La fuerza en formación, al mando del coronel Eliseo Zurdo Alonso, Jefe del RAMIX 30, estuvo compuesta por guion de Regimiento y PLMM, escuadra de batidores, unidad de música del Batallón de Cuartel General, banda de guerra mixta de la Comandancia General, Grupo de Artillería de Campaña I/30, Grupo de Artillería Antiaérea II/30 y sección de salvas de 105/14.
 
La secuencia de los actos fue la siguiente: entrada en formación de las unidades participantes, incorporación del Estandarte, novedades al Comandante General y revista de la fuerza, lectura del decreto fundacional del Regimiento, lectura de la orden de la regencia relativa al 2 de mayo de 1808, lección de 2 de mayo, impartida por el capitán M. Albertus, en la que resaltó la actitud que tuvieron nuestros héroes, militares y civiles, ejemplos de valores y virtudes que deben guiar nuestra manera de proceder, y elogio de los capitanes Don Luis Daoiz y Torres y Don Pedro Velarde y Santillán, héroes de la independencia española, muertos en el sacrificio supremo de servicio a la Patria.
 
Tras la lectura de la efeméride tuvo lugar la despedida del Estandarte por parte de personal que ha pasado recientemente a la situación de reserva y entrega de condecoraciones.
 
Seguidamente tuvo lugar el acto en homenaje a los que dieron su vida por España, himno de los artilleros, retirada del Estandarte y desfile de la Fuerza.
 
El acto del 2 de mayo es uno de los de mayor arraigo e importancia para las unidades de artillería españolas, sólo comparable con la celebración de su patrona Santa Bárbara el 4 de diciembre y constituye un ejemplo vivo de cómo el ejército mantiene presentes tradiciones centenarias y rinde homenaje perpetuo a aquellos compatriotas que hicieron de España lo que es hoy. Este año, de nuevo, los artilleros de Ceuta han vuelto a marchar, siempre unidos, para rendir homenaje a sus héroes centenarios Daoiz y Velarde.
 
Que su ejemplo nos guie un año más.