Imagen de fondo

News

Thursday, October 19, 2023

Number: 37

Una delegación del ejército británico visita las unidades de la Brigada X encuadradas en el VJTF 24

General Olazabal y General Foden

General Olazabal y General Foden

Viendo los simuladores

Viendo los simuladores

Firma en el libro de visitas

Firma en el libro de visitas

Una delegación del ejército británico, encabezada por el general de brigada del Ejército del Reino Unido, Guy Foden, jefe de la 7ª Brigada Ligera-Mecanizada, ha realizado una visita los días 18 y 19 de octubre a las unidades de la Brigada “Guzmán el Bueno” X encuadradas en la Fuerza Conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF) para el año 2024.

Durante la visita, el general Foden, acompañado de su jefe de estado mayor, teniente coronel Alex Phillips y de su jefe de estado mayor adjunto, teniente coronel Lexie Petherbridge, recibió una exposición sobre la Brigada “Guzmán el Bueno” X, con un breve repaso por su historial, su organización en la actualidad, sus instalaciones de apoyo a la instrucción y adiestramiento, y una detallada cuenta de sus capacidades, sus fortalezas y sus oportunidades. Conducida por el general jefe de la BRI X, Ignacio Olazábal Elorz, la delegación visitó las dependencias del simulador del Pizarro y de la torre del carro de combate Leopardo, donde pudo comprobar las posibilidades que ofrecen los sistemas de simulación en los que la sistematización de la instrucción y el adiestramiento permite que puedan interactuar las diferentes plataformas de combate de que dispone la Brigada recreando los escenarios y situaciones más complejas. A continuación, la comitiva asistió a una exposición de los principales materiales de combate y  apoyo al combate que posee la “Guzmán el Bueno”.

Desde la base de Cerro Muriano, el séquito se dirigió al Campo de Maniobras y Tiro donde un subgrupo táctico, encuadrado en el VJTF24, formado por vehículos de combate Pizarro y carros de combate Leopardo, en el que se integraron capacidades de zapadores, artillería y una unidad canina, ejecutó un supuesto táctico en el que recibe una misión de neutralización de una amenaza insurgente que ocupa un poblado. Para la consecución de los objetivos se ha precisado del apoyo de zapadores, para sortear el obstáculo que impedía el acceso a la población, y la intervención de una unidad K9 que desempeñó una acción decisiva para la detención de elementos hostiles. Con esta actuación, ha quedado patente el potencial y capacitación que poseen las unidades de la BRI X encuadradas en la Fuerza Conjunta de muy alta disponibilidad y la solidez y preparación de los efectivos que España aporta a esta fuerza encuadrada en la 7ª Brigada británica. A la finalización del ejercicio táctico, el general Foden tuvo ocasión de saludar a los soldados que participaron en el mismo, mostrando su satisfacción por el alto grado de preparación de la unidad española y felicitándolos por el elevado nivel de instrucción y adiestramiento mostrado.

La 7ª Brigada, heredera del historial de las “Ratas del Desierto”, es la unidad sobre la que recae el mando del VJTF24, fuerza a la que España contribuye en esta rotación con la Brigada “Guzmán del Bueno” X, como Unidad Base Generadora de un Grupo Táctico Acorazado/Mecanizado, una Batería de Artillería de Campaña, una Batería de Artillería Antiaérea (Mistral) y una Compañía de Zapadores.