Imagen de fondo

News

Thursday, September 21, 2023

Number: 20

En el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, en Granada

Presentación del libro “La Legión española 1920-1927. La creación de una unidad colonial”

El autor es el general de división Director de la ESFAS, Miguel Ballenilla y García de Gamarra

Presentación de la obra y autor

Presentación de la obra y autor

Componentes del MADOC, CEMIX, edit. EUG con autor

Componentes del MADOC, CEMIX, edit. EUG con autor

Público asistente a la presentación

Público asistente a la presentación

 

El pasado día 20 de septiembre de 2023, a las 19:00 horas, se realizó la presentación del libro “La Legión Española 1920-1927. La creación de una unidad colonial”, que constituye el volumen número 32 de la Biblioteca Conde de Tendilla perteneciente a la Colección CEMIX patrocinada por el Centro Mixto UGR-MADOC. El acto tuvo lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza.

El acto de presentación fue dirigido por el Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la UGR, Juan Manuel Martín García, y contó con la participación del Teniente General Jefe del MADOC, José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, de la Directora de la Editorial EUG y Presidenta de la UNE, Mª. Isabel Cabrera García, del catedrático de Historia Contemporánea de la UGR, Fernando Fernández Bastarreche, y del autor del libro, el General de División Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Miguel Ballenilla y García de Gamarra.

El libro "La Legión Española 1920-1927: La Creación de una Unidad Colonial" es una obra que profundiza en la historia del Tercio de Extranjeros, una unidad militar que se estableció en 1920 con el propósito de sustituir a los soldados conscriptos que participaban en la Guerra de Marruecos. A pesar de que el proceso de reclutamiento de extranjeros no rindió los resultados esperados, la unidad logró consolidarse y ganar una gran popularidad y prestigio en el ámbito militar.

La investigación llevada a cabo por el autor, Miguel Ballenilla y García de Gamarra, se basa en la exploración exhaustiva de archivos del Ministerio de la Guerra, el Ministerio de Asuntos Exteriores y diversos archivos militares, así como en el estudio de documentos, memorias, diarios inéditos y otros fondos de relevancia histórica. El libro no solo analiza el proceso de reclutamiento y la vida de los legionarios en aquel período, sino que también se adentra en la trayectoria de los oficiales que sirvieron en La Legión, con un enfoque especial en los tenientes coroneles que ocuparon la Jefatura, como Millán Astray, Valenzuela y Franco.

Es una obra rigurosa y accesible que resulta esencial para comprender los orígenes de la unidad militar más conocida y admirada del Ejército español. Además, examina cómo se forjó el mito legionario, un legado que ha perdurado a lo largo del tiempo a través de diversos medios como la prensa, la publicidad, la literatura, la música y el cine.

El libro está a la venta en la plataforma digital de la Editorial UGR (https://editorial.ugr.es/libro/la-legion-espanola-1920-1927_139407/). Así mismo, está disponible en la página web del CEMIX para consulta o descarga gratuita de la edición digital (http://cemixugrmadoc.ugr.es/)

 

https://www.abc.es/cultura/libros/legion-espanola-19201927-creacion-unidad-colonia-20231018093532-nt.html