Imagen de fondo

News

Friday, November 24, 2023

Number: 25

Celebrado en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada

El Congreso sobre organizaciones y personas frente al conflicto reúne a 180 asistentes

Organizado por el Centro Mixto UGR-MADOC, es la segunda edición de Pensamiento Estratégico y Seguridad Global

Cartel anunciador

Cartel anunciador

Inauguración II Congreso

Inauguración II Congreso "Pensamiento estratégico y seguridad global"

Desarrollo de una de las ponencias

Desarrollo de una de las ponencias

La estrecha colaboración entre la Universidad de Granada (UGR) y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) se materializa en las actividades del Centro Mixto UGR-MADOC (CEMIX). Una de ellas es la celebración de los congresos ‘Pensamiento Estratégico y Seguridad Global’, que, con carácter bienal, ofrece un foro de reflexión, análisis y discusión sobre aspectos relacionados con las corrientes de pensamiento a nivel estratégico y con las cuestiones que afectan o pueden afectar a la seguridad global.

Tras la edición de 2021, el tema elegido para la segunda ha sido ‘Las organizaciones y las personas frente al conflicto. Una perspectiva psicosocial. Comunicación, estrés y tecnología’. Ha tenido lugar los días 22 y 23 de noviembre en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos de la universidad de Granada. A lo largo de las tres mesas redondas y tres ponencias  se ha analizado el papel de las organizaciones y las personas frente al conflicto desde una perspectiva científica, académica, social y militar, incidiendo especialmente en aquellos factores relacionados con la comunicación y gestión cognitiva de la situación, el estrés y sus estrategias psicosociales de afrontamiento, así como con la modulación tecnológica que sobre todos estos procesos se lleva a cabo contemporáneamente. 

Entre los ponentes han figurado  Rafael José de Espona, académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; Pedro Gil Monte, catedrático de Psicología social y de las organizaciones de la Universitat de València; Jaime Santamaría, director de Recursos Humanos de Alight Solutions Granada; y el general José Luis Sánchez Alor, responsable del estudio “Mejora del apoyo psicológico en el Ejército de Tierra”. 

En la inauguración, el teniente general José Manuel de la Esperanza, jefe del MADOC, recordó la situación problemática del mundo que vivimos, con escenarios de crisis de muy diverso tipo y alcance, ya sean las guerras de Ucrania o Gaza, las catástrofes naturales o los avances y choques en el ciberespacio. Destacó que una característica común a casi todos estos conflictos es que “los actores que los protagonizan son cada vez más variados, e interactúan en espacios (‘dominios’, como decimos ahora), con formas nuevas cada vez más complejas”. La primera conferencia fue impartida por Rafael José de Espona, con el título “Acción estratégica de la defensa sobre el ámbito cognitivo: los centros de gravedad del ámbito cognitivo”, la cual sirvió para sentar las bases para el desarrollo de las posteriores mesas redondas del primer día.

En el transcurso de estas dos jornadas se abordaron las dimensiones más relevantes a la hora de tratar estos conflictos en las que se deben incluir, sin duda, variables relacionadas con los modelos de liderazgo ante la adversidad; con los procesos de comunicación y manejo cognitivo de la situación; con las consecuencias en forma de estrés y su influencia sobre la salud mental; y con la tecnología, con ese papel fundamental que juega cada vez más en todos los aspectos de la vida humana. Toda la información sobre este congreso se encuentra disponible en https://pesg2023.congresocemix.es A través de esta página también han podido seguirse las sesiones en directo.