• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Army
Ministry of Defence
Army

Ejército de Tierra

Escudo EMMOE

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Texto no traducido

Esquí de Fondo 

           Es una modalidad deportiva invernal que consiste en realizar una serie de distancias con esquís, de forma individual o por equipos de relevos, sobre una superficie preparada con una serie de normativas reglamentadas, tanto en sus dos modalidades clásico o patinador (skaing), como en desniveles y longitudes a completar en cada tipo de prueba.

EEET EN AUSTRIA  PRUEBA 10 KM FONDO  COMPETICIÓN RELEVOS 

Diversas competiciones

 HISTORIA

            La historia del esquí de fondo tiene su punto de partida hace más de 5.000 años. (se han encontrado esquíes en pantanos suecos y finlandeses, de una antigüedad de 4000 o 5000 años).

            Nace en Rusia, y en Noruega, el esquí era una manera de desplazarse durante el invierno, ya que en esas zonas la necesidad un artilugio que nos permitiese movernos en los inviernos extremos que asolan esas zonas era mayor. Se sabe que ya en el siglo X, los vikingos ya se desplazaban sobre esquís y fueron estos quienes en sus conquistas y campañas difundieron el uso de los Esquís por distintas tierras de Europa.

            La I Guerra Mundial sirvió para  desarrollar el esquí, ya que el entrenamiento y el uso de tropas especiales de esquiadores extendió el conocimiento de las técnicas.
            Durante el Siglo XIX esquiar se convirtió en deporte, especialmente cuando el noruego Sondre Nordheim (de la provincia de Telemark) acoplo unas botas a los esquís, y pronto se extendió desde Noruega a través de toda Escandinavia. Las primeras carreras de esquí se celebraron en Noruega entre 1850 y 1860, el primer torneo internacional se celebró en 1892, en Oslo, Noruega y en el invierno de 1924 el esquí de fondo paso a formar parte de los Juegos Olimpicos
            El esquí de fondo y el alpino se separaron para las competiciones, pero los premios se dieron conjuntamente. En 1880 y 1890, el esquí comenzó a alcanzar popularidad en otros países europeos.
            En el esquí de fondo (nórdico) se ejercitan casi todos los músculos importantes del cuerpo por lo que es uno de los deportes más completos.

 PODIUM

PODIUM FEMENINO

 EVOLUCION DE LOS MATERIALES

                Los esquís primitivos estaban hechos con una plancha de madera de abeto, fresno o hickory, larga y estrecha, curvada delante y fijada al calzado (zapatos de cuero con cordones) mediante correas de cuero; su forma alargada en línea es la prueba de que estaban pensados para deslizarse, había un esquí principal que podía medir hasta tres metros de largo, que se usaba junto con un esquí más pequeño y corto, habitualmente cubierto de pieles de animal. Las pieles del animal se adherían al esquí más pequeño para que el pelo apuntara hacia atrás, lo que le proporcionaba una especie de agarre en la nieve. El esquiador empujaba con el esquí más pequeño y se deslizaba con el largo (casi como empujar en un monopatín moderno) esto duro hasta 1700 cuando se hizo más popular el uso de 2 esquíes con las mismas medidas.

            Para avanzar se ayudaban también de unos bastones con una arandela circular en el extremo inferior. Al principio solo se utilizo un bastón, para dejar la otra mano libre y sostener un arma o cualquier otro utensilio.
            Actualmente el esquí está formado por una suela de deslizamiento con el extremo delantero (pala o espátula) más ancho y levantado para aplastar la nieve a su paso, y la parte trasera (cola) plana. Estos esquíes se fabrican con una decena de materiales diferentes (estratificados de fibra de vidrio y aleaciones de aluminio) ensamblados con técnicas de encolado y moldeado; la suela es normalmente de polietileno para facilitar el deslizamiento, las botas (de plástico moldeado) son fijadas a los esquíes por medio de una fijación llamada de seguridad (la punta de la bota se engancha a los esquís).Se usan dos bastones para conseguir mayor velocidad.
            Los tipos de distancias varían según la técnica (clásica o patinador), o el tipo de prueba desde super-sprint hasta ultra-maratón u hombres o damas, como también hay distancias olímpicas, opens o carreras populares y pueden ir desde los 600 m a los 100 km.

 COMPETICIONES MILITARES

            Como consecuencia de todo lo anteriormente expuesto en la introducción e historia, podemos deducir que este tipo de esquí está muy relacionado con las actividades militares, hoy en día quizá desplazadas al ámbito deportivo, pero que aun así tiene su importancia pues es una excelente actividad para mantener y preparar físicamente a los soldados, sobre todo en latitudes en las que los rigores del invierno dificultan el entrenamiento sobre un terreno normal.
            Es por ello que en todos los ejércitos de los países de nuestro entorno, se mantengan competiciones periódicas, en las que se demuestra el estado de forma y preparación de sus Unidades en ambientes nevados y con los rigores del invierno. A la vez es un buen ejemplo para la imagen de los ejércitos con el resto de la sociedad civil, pues muchos de sus equipos nacionales están compuestos por miembros de la FFAA, dando así alicientes y ayudas a deportistas de alto nivel, que de otra forma no hubiesen podido continuar ejerciendo ese deporte a nivel competitivo.
CASTA 2012  HOCHFILZEN

Competiciones en Italia y Alemania

            Nuestro Ejército participa normalmente en dichas competiciones militares con su EEET, en Italia, Alemania, Chile, Argentina, además de la competición organizada por nuestro país en Candanchú cada año, a la que se invita a todos nuestros países amigos y aliados como los anteriormente citados o EEUU, Francia o inclusive Marruecos o el Libano.
            Tampoco se cierra la competición al ámbito militar y el EEET participa en gran número de pruebas nacionales y algunas internacionales, aprovechando los desplazamientos que se realizan a campeonatos militares a otros países.
             Junto con el Biathlón, es la prueba que mejores resultados ha dado al EEET., y es frecuente ver en el podium a nuestros corredores en las pruebas organizadas por las diferentes Federaciones Territoriales a lo largo de nuestro Pirineo y paises Alpinos (ver palmares)