Imagen de fondo

News

Tuesday, June 20, 2023

Number: 011

Ejercicio “ATLAS 23”

Sistema antidron (C-UAS)

Sistema antidron (C-UAS)

Dron (UAS) TARSIS

Dron (UAS) TARSIS

Vuelo nocturno del TARSIS

Vuelo nocturno del TARSIS

Del 11 al 19 de junio se ha realizado bajo la dirección del Mando de Artillería Antiaérea el ejercicio “ATLAS 23” en el campo de maniobras y tiro de El Ferral (León).

Se trata de un ejercicio de doble acción, donde enfrentamos sistemas dron (UAS) y sistemas específicos antidron (C-UAS). Se han enfrentado la gran mayoría de vehículos aéreos pilotados a distancia presentes en el Ejercito de Tierra contra un sistema de Artillería Antiaérea integrado en el Sistema de Defensa Aérea de España y que incluía, además, sistemas específicos para la defensa contra la amenaza dron.

Este ejercicio ha contado con la participación de más de 200 personas y, por primera vez, han participado unidades del Ejército del Aire y del Espacio así como de la Armada española.

La actividad ha tenido la siguiente doble finalidad:

Primera.- Comprobar las capacidades de los sensores de Artillería Antiaérea y de los sistemas específicos antidron (C-UAS) actuando integrados en un sistema único de Mando y Control, para combatir las amenazas dron (UAS). También se pretende comprobar las capacidades y detectar las vulnerabilidades de los medios dron empleados (UAS), durante la ejecución de sus misiones.

Segunda.- Obtener unas lecciones aprendidas y unas conclusiones que permitan un empleo más eficaz y optimizado de todos los sistemas desplegados (dron y antidron).               

El ejercicio ha permitido poner en práctica diferentes tácticas, técnicas y procedimientos que, por un lado, permitan mejorar el pilotaje de estos medios ante la presencia de sistemas antiaéreos y de protección contra drones y, por otro lado, mejorar la rapidez de una respuesta coordinada y eficaz de la defensa antiaérea y de guerra electrónica ante esta compleja amenaza.

Video Ejercicio ATLAS 23