Imagen de fondo

News

Monday, December 4, 2023

Number: 20

Dieciséis nuevos suboficiales diplomados

Clausura del XVII Curso de auxiliar de analista geoespacial para suboficiales

El acto tuvo lugar en el salón de actos del Centro Geográfico del Ejército

Entrega de diplomas.

Entrega de diplomas.

El pasado 1 de diciembre el coronel José Luis Sánchez, jefe del Centro Geográfico del Ejército, clausuró el XVII Curso de auxiliar de analista geoespacial para suboficiales, impartido en las instalaciones del departamento de información geoespacial. En la presidencia le acompañó el jefe del departamento, el teniente coronel Antonio Castellote. 

En este curso se abordan las materias relacionadas con la Inteligencia Geoespacial (GEOINT), y se estructura en torno a sus tres componentes básicos: la Información Geoespacial (IG), las imágenes procedentes de sensores remotos y la Inteligencia de Imágenes (IMINT). Con la primera han adquirido conocimientos básicos de cartografía y abordaron la gestión de la IG mediante sistemas de información geográfica como base del análisis, tomando como software de referencia la Carta Digital, de uso oficial en las Fuerzas Armadas (FAS). En la segunda los alumnos conocieron los medios de captura civiles y militares empleados por las FAS, mientras que en la última aprendieron a explotar imágenes aéreas mediante software libre Paint.Net, descubrieron las posibilidades que ofrece el software profesional ENVI y se adiestraron en el desarrollo de informes IMINT siguiendo los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para lo cual emplearon la aplicación “Generador de Informes IMINT” desarrollada en el departamento.

Una vez más, pese a que los objetivos del curso persiguen cubrir las necesidades del Ejército de Tierra, se han congregado suboficiales procedentes de los tres ejércitos y del Órgano Central, dedicados tanto a la producción, gestión y distribución de IG, como a su análisis, lo cual ha enriquecido el desarrollo del curso al permitir un aprendizaje horizontal, contemplando la materia tratada como una tarea global de nuestras FAS, en la que es vital la coordinación y cooperación entre los ejércitos y una comunicación fluida entre los especialistas GEOINT y los usuarios finales de los productos que generan.