Imagen de fondo

News

Thursday, March 14, 2024

Number: 09

En el marco de la cátedra de pensamiento militar Capitán General Blake

Conferencia sobre el conflicto Árabe/ Palestino- Israelí y sus consecuencias para España y Europa

Impartida por el jefe de estudios de la Escuela Diplomática, Francisco del Río

El catedrático Francisco del Río durante su disertación.

El catedrático Francisco del Río durante su disertación.

El 13 de marzo de 2024 tuvo lugar la segunda conferencia del ciclo de actividades programadas en 2024 en el marco de la cátedra de pensamiento militar “Capitán General Blake”. El jefe de estudios de la Escuela Diplomática, Francisco del Río, experto conocedor de Oriente Próximo, realizó una presentación cargada de actualidad y originalidad sobre las posturas y visiones de las partes enfrentadas, palestina e israelí, en relación a este, ya antiguo, conflicto que se inicia antes incluso de la constitución formal del estado israelí hace 76 años.

El catedrático Del Río, presento de manera equilibrada la forma en la que ambas partes, de manera maximalista, enfrentan el conflicto, y como ambas posiciones están plagadas de cuestiones de muy difícil encaje y aceptación por la parte contraria, lo que a priori, y con histórica demostración, hace muy difícil un mínimo acuerdo.

Proveyendo de actualidad a su disertación, analizo también la situación generada por los ataques de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre de 2023, lo cual aportó ideas a la posible situación final de este nuevo y dramático hito en el largo conflicto.

Para terminar, el señor Del Río respondió a las numerosas preguntas de los asistentes, ampliando su análisis; lo cual reflejó el interés despertado entre la audiencia por el alto nivel de esta conferencia.

La conferencia concitó una gran participación de asistentes, destacando la presencia del cuadro de profesores y personal destinado en la Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército de Tierra (EGLET), de los alumnos de los VIII y IX Cursos de planeamiento operativo, actualmente impartido en la EGLET, así como la asistencia de personal militar destinado en la plaza de Madrid, al que se unió también, un destacado número de personal civil de distintas procedencias.