Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Escuela Politécnica Superior del Ejército

escudo ESPOL

News

Thursday, February 22, 2024

Number: 001

En Éibar, Guipúzcoa

Visita de los alumnos de máster al banco oficial de pruebas

Conocieron las instalaciones del BOPE y de la empresa DIKAR. SL

Fachada del BOPE

Fachada del BOPE

Instalaciones BOPE

Instalaciones BOPE

Durante los días 16 al 18 de enero, los alumnos de la LXXXIII promoción del Master de Ingeniería de Armamento, acudieron en compañía de sus profesores a visitar las instalaciones del Banco Oficial de Pruebas de Éibar (BOPE), donde oficialmente se prueban todas las armas de fuego portátiles fabricadas en España y cuya dirección, según lo indicado en la Orden de 19 de febrero de 1979 por la que se aprueba el «Reglamento de pruebas de armas de fuego portátiles y sus municiones, es responsabilidad de un ingeniero de armamento designado por la DGAM.

Durante la visita, les enseñaron todas sus instalaciones y recibieron una demostración de todas las diferentes pruebas que llevan a cabo para cumplir con los cometidos que tienen encomendados, los procesos de prueba de las armas, los equipos de instrumentación balística que emplean, la inutilización de las armas etc.

De la misma manera, pudieron comprobar, cómo se realiza el procedimiento de homologación de un nuevo diseño de armamento, que se inicia con la revisión del proyecto técnico y se culmina con unas exigentes pruebas de tiro, donde las armas son sometidas a las más duras condiciones para verificar que un hipotético fallo, no sea capaz de afectar a la seguridad del usuario.

Como primicia, los alumnos fueron partícipes de un nuevo desarrollo de munición que el BOPE estaba llevando a cabo para su presentación a la CIP (Commission Internationale Permanente pour l'épreuve des armes à feu portatives), al objeto poder generar la misma curva de presión a la que se somete durante las pruebas a las armas de avancarga con pólvora negra, pero empleando pólvora de nitrocelulosa (blanca o sin humo) en su lugar, mucho más segura en su manipulación. De ser aprobado, supondría que toda la comunidad internacional asumiría este método de prueba, llevado a cabo por ingenieros de armamento militares.

Dentro de la agenda establecida, también se visitaron las instalaciones de la empresa DIKAR. SL, una de las mayores fábricas de armas de caza y tiro, poseedores de unas instalaciones con los más modernos medios de fabricación; la fábrica de escopetas de caza artesanales KEMEN, donde solamente emplean medios tradicionales para obtener verdaderas obras de arte; el centro tecnológico de investigación TEKNIKER y la fábrica de cartuchería SOFIAM (anteriormente MAXAM) situada en Vitoria.