Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Tuesday, January 16, 2024

Number: 20240122

I Centenario de la Fábrica Nacional de Productos Químicos del Jarama (La Marañosa) 1923-2023

Cartel

Cartel

La Fábrica de Productos Químicos del Jarama se concibió en los años veinte del pasado siglo como una instalación dedicada, en principio, a la producción de armas químicas, algo que nunca ocurrió. Se pretendía dar respuesta a la masacre de las tropas españolas en el “Desastre de Annual”. No obstante, la fábrica nunca se dedicó a lo inicialmente previsto sino que derivó su actividad a la fabricación de otros productos, algunos de ellos de uso dual.

Aunque el centenario se cumplió realmente en febrero de 2023, los actos conmemorativos se desarrollarán en 2024. Estos actos consisten en varias conferencias en una serie de lugares relacionados de alguna manera con la Marañosa y exposiciones temporales o itinerantes en cada uno de ellos.

Uno de estos lugares será el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM). Los otros son la Escuela Politécnica Superior del Ejército (ESPOL), el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) y el Ayuntamiento de San Martín de la Vega.

En lo que se refiere al IHCM, la exposición temporal tendrá lugar en la semana del 22 al 26 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h., con acceso libre al público. En ella se mostrarán diversos paneles, objetos, enseres y documentos históricos, aportados por el actual Instituto Tecnológico Militar “La Marañosa”.

Además de la exposición, se ofrecerán dos conferencias el día 23 de enero, a partir de las 18:00 horas. La primera de ellas tiene por título “Historia de la Fábrica de Productos Químicos de la Marañosa”, y será impartida por el GD CIP, retirado, Manfredo Monforte Moreno; la segunda será “Historia de las armas químicas”, impartida por el catedrático de química Roberto Martínez Álvarez.

Las conferencias se retransmitirán en directo en el canal "Directos ET" de YouTube.

- Lugar: Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM)

Paseo de Moret, 3 28008 - Madrid

Exposición temporal

- Fecha: Del 22 al 26 de enero de 2024

- Horario: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 h.

Acceso libre

Conferencias

- Fecha: 23 de enero de 2024

- Horario: A partir de las 18:00 horas

Ver cartel en formato grande

Ver programa de las conferencias