Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Wednesday, December 13, 2023

Number: 20240130

3er Curso de Patrimonio Histórico Militar

Cartel

Cartel

Clausura

Clausura

Clausura

Clausura

La Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado , en colaboración con el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), la tercera edición del curso de Patrimonio Histórico Militar. Con este curso se ha pretendido acercar el rico patrimonio histórico inmueble, mueble, documental, bibliográfico y musical custodiado por el Ejército de Tierra mediante presentaciones y actividades prácticas (visitas guiadas y recorridos) mostrando el gran legado recibido, cómo se conserva, cómo se exhibe y como se puede acceder a él como alternativa profesional, fuente de conocimiento o recurso para la investigación histórica. El curso ha contado con un amplio equipo de docentes y profesionales involucrados en la conservación y difusión del patrimonio histórico militar. Las presentaciones se han desarrollado todos los martes, del 30 de Enero al 19 de marzo de 2024, en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia, además de dos visitas . El curso ha contado con 138 alumnos matriculados.

 

Presentaciones del Curso:

. Documentación militar como fuente de investigación

. Exposiciones temporales

. Gestión Patrimonio Museístico

. Patrimonio bibliográfico militar en la red

. La riqueza del Patrimonio Cultural Militar

. Toques militares Ordenanzas Carlos III

. Itinerarios Interpretativos

 

Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar (ucm.es)

Universidad Complutense de Madrid Salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia

http://www.ucm.es/catedra-historia-militar/

Fecha: del 30 de Enero al 19 de marzo de 2024

Horario: todos los martes, de 13:15 a 14:15

Ver cartel en tamaño grande

Ver programa del curso

Fotografías de la apertura del 3º Curso de Patrimonio Militar

______

Clausura del Curso de Patrimonio Militar

El 19 de Marzo de 2024 se ha desarrollado el acto de clausura del 3º curso de patrimonio militar que organiza la catedra extraordinaria de historia militar de la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración del Instituto de Historia Militar.

La sesión de clausura del curso se realizó en el salón de actos de la facultad de Geografía e Historia estando presidida por el Decano de la facultad, Miguel Luque Talaván y el Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Antonio Ruiz Benítez.

Tras el coloquio final sobre lecciones aprendidas y propuestas para futuros cursos se procedió a la entrega del diploma acreditativo a los 74 alumnos que han superado el curso.

El curso, dirigido a estudiantes de la facultad de historia, ha acercado el rico patrimonio histórico inmueble, mueble, documental, bibliográfico y musical custodiado por el Ejército de Tierra mediante presentaciones y actividades prácticas (visitas guiadas y recorridos) mostrando el gran legado recibido, cómo se conserva, cómo se exhibe y como se puede acceder a él como alternativa profesional, fuente de conocimiento o recurso para la investigación histórica.

El curso ha constado de 8 sesiones dedicadas a los diferentes tipos de fondos patrimoniales del ET. Estas sesiones están disponibles en la página web del IHCM (3er Curso de Patrimonio Histórico Militar - Ejército de tierra (defensa.gob.es))

Como actividades complementarias se realizó un recorrido por el frente de la ciudad universitaria y una visita guiada al palacio de Buenavista.

El curso ha contado con 135 alumnos matriculados, de los cuales 34 eran estudiantes de grado de la Universidad Complutense de Madrid. La asistencia media presencial en el aula ha sido de 65/70 personas y en las actividades 43 personas.

Fotografía de la clausura en tamaño grande

Fotografía de la clausura en tamaño grande