Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Wednesday, January 31, 2024

Number: 20240208

Conferencia: “La expedición filantrópica de la vacuna 1803-1812"

8 de febrero de 2024. Coruña

Cartel

Cartel

El próximo 08 de febrero de 2024, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Museo Histórico Militar de A Coruña (Plaza Carlos I, nº 1) la conferencia: “La expedición filantrópica de la vacuna 1803-1812”, que impartirá D. Pedro Perales Garat, Oficial de la Armada (C.F.retirado) y asesor-colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Aunque hoy en día muy pocos ponen en duda la eficacia de las vacunas, cuando en 1796 el médico inglés Edward Jenner demostró la eficacia de su vacuna contra la viruela, no todo el mundo científico acogió el avance con entusiasmo.

La vacuna llegó a España en 1800 y al año siguiente se llevaron a cabo las primeras vacunaciones exitosas en Madrid.

Entre los defensores más fervientes del revolucionario método se encontró desde el primer momento el médico español Francisco Javier Balmis Berenguer, cirujano militar ilustrado y médico personal del rey Carlos IV. El galeno, que había trabajado durante años en la Nueva España, presentó al soberano su proyecto para extender la vacunación, sobre todo de niños, por las posesiones de la corona en todo el mundo: la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”. Su entusiasmo le llevó a encabezar la que puede considerarse como la primera misión humanitaria de la historia, que entre 1803 y 1806 llevó la vacuna de Jenner hasta América y Asia, continuando posteriormente la rama sudamericana hasta 1812.

Cartel en tamaño grande