Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

News

Friday, March 15, 2024

Number: 20240320

Conferencia "Centenario de África - Revista de Tropas Coloniales (1924-2024)"

Cartel

Cartel

La Revista de Tropas Coloniales, también conocida como “África, Revista de Tropas Coloniales”, sale a la luz pública en Ceuta en enero de 1924, en un momento de la crisis incipiente en la zona occidental del Protectorado español en Marruecos y también en el recién creado Directorio Militar del general Primo de Rivera.

La conferencia trata de dar una visión global de la trayectoria de la revista “África, Revista de Tropas Coloniales”. Analiza los primeros años desde la retirada de Xauen, hasta la llegada de la Paz en 1927. En este contexto se exponen los principales colaboradores y sus escritos. Se da a conocer los miembros de la recién creada redacción.

La estética y el cuidado de la publicación es unos de sus valores más relevantes. Diferentes autores en el ámbito de la pintura, fotografía, literatura son presentados, su arte y expresión del escenario marroquí, quedará plasmado en sus lienzos, placas fotográficas, y escritos. Temas de índole religiosa, política, administrativa, social, histórica serán contenidos que aparecen a lo largo de los años de la publicación.

Se analizará la trayectoria de la denominada “Propagadora de Estudios hispano-marroquíes” como portavoz de la oficialidad africanista en el momento, y más adelante como una publicación de vocación Africanista.

Al cumplirse el centenario de la aparición de la revista, la conferencia pretende presentar una revisión global de su labor pedagógica, poniendo especial atención en los principales colaboradores y gestores de ésta que fue una insigne publicación.

Ponente: Federico Martín de la Escalera Cutillas

Fecha: 20 de marzo de 2024

Horario: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos "Ejército Español" del IHCM

Paseo de Moret, nº 3

Madrid

Disponibilidad de aparcamientos durante el acto

Más información en: Telf: 91 780 87 42

SECRETARIA_CURSOS_SEH@mde.es

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/ihycm/

Ver cartel en tamaño grande