Imagen de fondo

News

Thursday, September 28, 2023

Number: 34

Presentación del programa de actos del Centenario de la Parroquia Castrense de Melilla

100 años castrense

100 años castrense

100 años castrense

100 años castrense

La parroquia castrense de Melilla celebra este año el centenario de la bendición de la capilla castrense en 1923. Para conmemorar esta efeméride se ha organizado un variado programa de actividades culturales y religiosas.

El comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, ha presidido el acto de presentación del programa de actividades. Junto a él han estado presentes  la consejera de cultura, patrimonio cultural y del mayor, Fadela Mohatar Maanan y el párroco de la iglesia castrense, David Sevilla González.

Las actividades han comenzado con la conferencia ‘Capilla Castrense de la Inmaculada Concepción. Cien años de Historia 1923-2023’, que ha sido impartida por las historiadoras María Elena Fernández e Isabel Migallón, el día 26 de septiembre en la UNED de Melilla.

El 18 de octubre, a las 20:00 horas, la Castrense acogerá un concierto de música sacra  a cargo del coro E_Vocare, que interpretará piezas exclusivas de los años 20. La compañía teatral “IV Recinto” participará en este concierto con interpretaciones teatrales relacionadas con destacados personajes de la época que contribuyeron a que  la Capilla Castrense fuese una realidad.

El 16 de noviembre, en el Salón de Actos de la UNED, se impartirá  una conferencia sobre la persona y obra del ingeniero militar Francisco Carcaño Mas y el legado que ha dejado en Melilla, a cargo del coronel jefe del regimiento de ingenieros número 8, Joaquín Gratal Martínez, y el Brigada José Antonio Senén Guirado.

El 21 de noviembre, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘La Castrense de Melilla en 100 años’ en el Casino Militar, que estará abierta al público desde el día 22 al 1 de diciembre. Maribel Pintos, María Elena Fernández e Isabel Migallón son las responsables de la exposición, que contará con el apoyo del centro de historia y cultura militar de Melilla.

Finalmente, el día 22 de noviembre tendrá lugar en la castrense una misa solemne y la consagración del altar con motivo de la bendición del templo en 1923 por el Patriarca de Indias en ese momento. El acto será oficiado por el arzobispo castrense de España, monseñor Juan Antonio Aznárez Cobo.