Imagen de fondo

News

Thursday, June 24, 2021

Number: 022021

Conferencia y entrega de cuadro a la Academia de Infantería

El pasado lunes 7 de junio tuvo lugar en el aula magna de la Academia de Infantería la conferencia “Los valores de la Infantería a través de la pintura de Ferrer-Dalmau” enmarcada en la cátedra «Garcilaso de la Vega».

Cuadro de Ferrer-Dalmau.

Cuadro de Ferrer-Dalmau.

El pasado lunes 7 de junio tuvo lugar en el aula magna de la Academia de Infantería la conferencia “Los valores de la Infantería a través de la pintura de Ferrer-Dalmau” enmarcada en la cátedra «Garcilaso de la Vega». Dicho acto estuvo presidido por el Coronel Director de la Academia de Infantería D. Antonio Armada Vázquez al que asistieron Cuadros de Profesores militares y civiles, Cuadros de Mando del Centro, alumnos de 5º curso EMIEO y de 3º EMIES y personal civil.

La conferencia estuvo impartida por el General de División D. Antonio Esteban López y D. Augusto Ferrer-Dalmau Nieto ilustre pintor de nuestro tiempo y gran divulgador de la cultura militar a través de sus cuadros.

El general Esteban en su exposición realizó un recorrido por los hechos y personajes más importantes de nuestra larga y dilatada Historia Militar, desde los Tercios hasta las Campañas de Marruecos de principios del siglo XX, pasando por Bernardo de Galvez y la Guerra de la Independencia entre otros. Para ello se basó en distintos cuadros del mencionado pintor haciendo sobre todo hincapié en los valores y valentía de aquellos que nos precedieron en esta gloriosa profesión militar.

Tras la exposición del general, se dio paso al turno de preguntas y coloquio generando un incesante bombardeo de preguntas por parte del alumnado, que como no podía ser de otra manera fueron dirigidas a Ferrer-Dalmau quien dirigió el debate.

Finalmente, el coronel Armada tomó la palabra para agradecer la presencia de ambos invitados y hacer énfasis en la importancia de nuestros valores para “liderar con el ejemplo” como hicieron los héroes que nos precedieron citados durante la conferencia.

Como colofón del acto, Augusto Ferrer-Dalmau hizo entrega al Director de su cuadro titulado “Afán de Ribera, ejemplo de Cadetes. Academia de Infantería, cuna de héroes” como donación a la Academia. Esta obra está dedicada al cadete de infantería D. Juan Vázquez Afán de Ribera, joven granadino perteneciente al III Batallón de los Voluntarios de Madrid, héroe del Dos de Mayo de 1808 quien con solo doce años, fue uno de los defensores en el Parque de Artillería de Monteleón junto a los capitanes de artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde; y el teniente de infantería Jacinto Ruiz. El cadete Afán de Rivera, tuvo una acción destacada en una posición avanzada que defendía junto al teniente Jacinto Ruiz y cayó tras ser alcanzado por una granada que le provocó la muerte.