Imagen de fondo

News

Monday, April 15, 2024

Number: 01

Ejercicio Swift Response 24

Vempar Rint 1

Vempar Rint 1

Grua barco

Grua barco

El Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos nº IV(GROSA IV), perteneciente al Regimiento de Inteligencia nº1 desplegará entre los meses de abril y mayo en Rumania, en el marco del ejercicio Swift Response 24. Este ejercicio se enmarca en otro de mayor entidad denominado Defender Europe 2024 liderado por los EE.UU.  

 La participación en este ejercicio, al que también asisten otras unidades del Ejército de Tierra, supone un hito en la historia del Grupo, por ser la primera vez que despliega el sistema PASI (Plataforma Aérea Sensorizada de Inteligencia) en un país extranjero tras su paso por  Afganistán y la posterior creación del GROSA IV. 

 Asimismo, es de reseñar que se operará de manera conjunta con otros medios aéreos de diferentes países de la OTAN, tanto tripulados como no tripulados, apoyando operaciones paracaidistas desarrolladas por unidades de dichos países. 

 Para poder llegar a desplegar el GROSA IV lleva trabajando desde el verano de 2023, coordinando tanto con las autoridades rumanas como con los países participantes los detalles de la operación del sistema. Es de reseñar que debido a las servidumbres de los RPAS (sistemas aéreos remotamente tripulados) la operación en otros países implica una serie de autorizaciones y certificaciones que hace que no se prodigue este tipo de participaciones.

 Por otro lado, supone un reto logístico, pues se debe proyectar la unidad mediante medios de carretera, barco y avión a más de 20 vehículos entre medios pesados y ligeros, y unos 60 militares, en un proceso de varios días desde que partan de León hasta que lleguen a sus bases de destino en Rumania. 

 De esta forma, los militares del GROSA IV, acompañados por personal de apoyo de transporte y de transmisiones, participarán en uno de los ejercicios más importantes que se desarrolla en Europa, que abarca desde Suecia hasta Moldavia. En total estarán desplegados en dicho país un mes, donde mostrarán la capacidad de esta Unidad y la profesionalidad de su personal, que atesora años de experiencia.