Imagen de fondo

News

Tuesday, June 27, 2023

Number: 10

Si el Ejército 2035 es una evolución, el camino a la Logística 2035 es una revolución

Conferencia de Clausura de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar

Vista general del Salón de Actos de la AGM

Vista general del Salón de Actos de la AGM

Mesa de Presidencia Entrega Premios AGM

Mesa de Presidencia Entrega Premios AGM

El ponente sale del salón de actos tras finalizar la conferencia

El ponente sale del salón de actos tras finalizar la conferencia

 El teniente general Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), Fernando Miguel García y García de las Hijas, impartió el pasado viernes 23 de junio la conferencia ´La logística del Ejército. Presente y futuro` en la Cátedra Miguel de Cervantes de la Academia General Militar (AGM). Su intervención cerró el ciclo de conferencias correspondiente al curso 2022-2023. Hizo un repaso de la principal misión del MALE, que como señaló es el sostenimiento del material que posibilite la preparación y generación de las fuerzas que se le ordenen al JEME.

Su conferencia ha clausurado un ciclo en el que se ha hablado de liderazgo y de valores en ámbitos como el deporte, la judicatura y la milicia. Se han puesto ejemplos de superación personal, de desarrollo sostenible en el ámbito de las empresas del ramo de la defensa, y se ha dado un apunte de historia de la logística en la II Guerra Mundial. Por último se ha glosado la figura de militares de prestigio por diferentes motivos, como Bernardo de Gálvez o Francisco Villamartín.

En su intervención el general señaló que la logística es el elemento capacitador que necesita la Fuerza para alcanzar la superioridad en el enfrentamiento, contribuyendo a aplicar un factor multiplicador a su potencia de combate. En este sentido, destacó su importancia en el combate moderno al recordar las imágenes en conflictos actuales de vehículos capturados intactos por haberse averiado o quedado sin combustible, situaciones ilustrativas del protagonismo que debe tener la logística.

En su intervención habló de la importancia del Foro 2E+I, “un lugar de encuentro entre Ejército, empresas y el mundo de la innovación representado por el ámbito académico”. Hizo hincapié en que con su puesta en marcha se pretende un objetivo único: conseguir los mejores materiales posibles que aseguren la protección de los soldados en todo tipo de crisis.

En la charla también se referió al sostenimiento del Ejército 2035, que “precisa de un sistema de apoyo logístico revolucionado, más que evolucionado”. El objetivo, según el ponente, es “disponer de un sistema que asegure la operatividad de los medios basada en una logística 4.0”. En este sentido, el jefe del MALE señaló que “si el Ejército 2035 se trata en su conjunto de una evolución, el camino a la Logística 2035 es una revolución”.

A este nuevo sistema logístico destacó que se incorporarán tecnologías disruptivas en desarrollo, con una infraestructura asociada que reducirá la huella logística de nuestras unidades, automatizando tareas en la gestión de almacenes y talleres. Ambas líneas de trabajo verán su materialización en la Base Logística del Ejército. El teniente general cerró su intervención afirmando que la importancia estratégica de esta base radica en el hecho de que asegurará la incorporación de estos procesos en todos los escalones logísticos.

Previamente a su intervención tuvo lugar un año más la entrega de premios Academia General Militar a los mejores expedientes académicos de facultades y escuelas de la Universidad Zaragoza, así como la entrega del premio Academia General Militar a la tesis doctoral de la Universidad Zaragoza de mayor interés para la Defensa.