• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Lurreko Armada
Ministerio de Defensa
Lurreko Armada

Ejército de Tierra

Escudo AGM

Academia General Militar.

Misioa

La entrada en vigor de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar y la implantación en Europa del proceso de Bolonia conducen a la reforma de la Enseñanza de Formación de los Oficiales de las Fuerzas Armadas. Su finalidad principal es ajustar esta formación a los nuevos parámetros del sistema educativo general. Se consigue así integrar plenamente la Enseñanza Militar en el espacio docente civil.

Con carácter general la formación de oficiales tiene como finalidad la preparación para el ejercicio profesional y la capacitación para la incorporación a sus respectivas escalas. Comprende, por una parte, la formación militar general y específica y, por otra, la correspondiente a un título de grado universitario del sistema educativo general. También comprende la formación para la adquisición de las especialidades fundamentales que sean necesarias para desempeñar los diferentes cometidos de cada cuerpo.

Todos estos cometidos, que abarcan la preparación del alumno en las áreas humana, militar, física y técnica, se adecuarán permanentemente al desarrollo de la técnica y la ciencia.

Formación en el patio de armas
Formación en el Patio de Armas (Foto: Luis Arcarazo)

Misión de la Academia General Militar

Este Centro es el responsable de la enseñanza de formación militar general y específica , de la formación técnica que corresponda y de la formación de especialidades fundamentales. También le corresponde a la AGM la responsabilidad del encuadramiento de los alumnos y de dirigir y gestionar su régimen de vida. En particular le corresponde impartir las siguientes enseñanzas:

  • La Enseñanza de Formación Militar del Plan de Estudios de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra a los alumnos ingresados sin titulación universitaria previa.
  • La Enseñanza de Formación Militar de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil.
  • La Enseñanza de Formación Militar General para los Cuerpos de Intendencia e Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.
  • La Enseñanza de Formación Militar General de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
  • La Enseñanza complementaria de la titulación requerida para el acceso al Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra.
  • En su caso, la Enseñanza complementaria de la titulación exigida para el acceso al Cuerpo General del Ejército de Tierra a los alumnos ingresados con titulación universitaria previa.
  • En su caso, la Enseñanza de Formación Militar de la Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra a los alumnos ingresados por promoción interna con titulación universitaria previa.

Paso de pista de combate
Paso de pista de combate (Foto: Glez Núñez)

Misión del Centro Universitario de la Defensa

El Centro Universitario de la Defensa (CUD) ubicado en la Academia General Militar es responsable de la enseñanza correspondiente al título de grado universitario.

Este centro pertenece al Sistema de Centros Universitarios de la Defensa creado por el Ministerio de Defensa que ejerce la titularidad de dichos Centros a través de la Subsecretaría de Defensa.

Este CUD está adscrito a la Universidad de Zaragoza a través de un convenio de adscripción firmado por el Ministerio de Defensa y  la Universidad de Zaragoza. En este convenio se determina que el título de grado universitario que deben obtener los alumnos es el de Ingeniería de Organización Industrial, aunque sin descartar que en el futuro puedan cursarse otras titulaciones.

 Edificio administrativo del Centro Universitario de la Defensa
Edificio administrativo del Centro Universitario de la Defensa (Foto: J. Alcaide)

Centro Universitario de la Defensa (Zaragoza) en internet.