Imagen de fondo

Berriak

jueves 30 de noviembre de 2023

Zenbakia: 22

La voluntad de vencer es y será siempre el elemento determinante para alcanzar la victoria

Conferencia sobre la crisis de Ucrania en la Cátedra Cervantes de la AGM

El ponente accede al Salón de Actos de la AGM

El ponente accede al Salón de Actos de la AGM

General DIEN presidiendo el acto, junto al general DIRAGM

General DIEN presidiendo el acto, junto al general DIRAGM

Un instante de la intervención del ponente

Un instante de la intervención del ponente

 El teniente general retirado Francisco José Gan Pampols ha impartido una conferencia en la Cátedra Cervantes sobre ´El conflicto de Ucrania: origen y lecciones identificadas' en un acto presidido por  Antonio Cabrerizo Calatrava, general de división Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra.

En su intervención el ponente ha explicado que el conflicto estalló por “una diferente percepción de la seguridad de Rusia ante lo que consideró una amenaza al desplazarse Ucrania a la órbita de la UE y la OTAN de la que era candidato al ingreso desde 2008”.

A su juicio, es difícil prever un escenario de futuro, ya que se depende de “múltiples variables que pueden generar escenarios muy dispares. Pensemos en el apoyo constante que recibe Ucrania y la crisis que supondría su disminución o finalización, o en un horizonte donde a pesar de ese apoyo, no fuese posible desencadenar una acción decisiva que resuelva el conflicto sobre el campo de batalla”. Además, también se podría hablar de “un conflicto congelado con una mesa de negociación sobre la que ir llegando a acuerdos de mínimos que con el tiempo pudieran llegar a cerrar las heridas y garantizar la convivencia de dos países condenados a entenderse”.

En cuanto a los objetivos de uno y otro país, el general Gan Pampols ha explicado que “hasta donde sabemos, el que está más alejado de los objetivos a alcanzar es Rusia; sin embargo, Ucrania permanece invadida en casi un 20% de su territorio, sus aspiraciones de ingreso en la OTAN y la UE han sido atendidas, pero no materializadas, y es posible que se dilaten en el tiempo”. “Resiste que no es poco -concluye-, pero en muchos aspectos es un estado sumido en una profunda crisis”.

Por último, se dirigió a los cadetes para mostrarles algunas lecciones que pueden extraer de la guerra de Ucrania y que pueden aplicar en su formación. La primera es que, como líderes, “son permanentemente el referente moral e intelectual de la unidad que mandan. Así que sus actos y sus órdenes deben reflejar siempre su competencia, su compromiso y su confianza en las personas a sus órdenes”. En segundo lugar, el ponente ha señalado que “cuanto más tecnológico es el entorno, más humano debe ser el liderazgo, más debe de atender ese rasgo esencial del individuo, su humanidad”. Por último, ha concluido que “la voluntad de vencer es y será siempre el elemento determinante para alcanzar la victoria. Con ella los más humildes doblegan a los más poderosos. Sin ella, los ejércitos mejor armados caen derrotados con facilidad”.

Esta conferencia ha servido de complemento a la formación en relaciones internacionales que los cadetes reciben durante su período académico, y les ha permitido escuchar un análisis realizado por un experto en la materia sobre los orígenes, situación actual y posible evolución de una guerra activa en suelo europeo.