Imagen de fondo

Noticias

lunes 21 de marzo de 2022

Número: 03

Jura de Bandera de Personal Civil en Guadalupe.

Toma de Juramento. Foto Oficina de Comunicación

Toma de Juramento o Promesa. Foto Oficina de Comunicación, CEFOT 1.

Jurando de 99 años. Foto Oficina de Comunicación

Jurando de 99 años. Foto Oficina de Comunicación, CEFOT 1.

Acto a los Caídos en la Pza. de Sta. María de Guadalupe.

Acto a los Caídos en la Pza. de Sta. María de Guadalupe. Oficina de Comunicación, CEFOT 1.

     El domingo 20 de marzo tuvo lugar a las 12:00 horas en la Plaza de España de Santa María de Guadalupe, con numeroso público asistente y presencia de diferentes autoridades civiles y militares, una jura de Bandera Ciudadana en el marco incomparable de tan ilustre Puebla y Villa.

     Presidido por el Subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación,  general de brigada,  Andrés Chapa Huidobro que junto el alcalde de Guadalupe  Felipe Sánchez Barba, fueron testigos del juramento o promesa a la Bandera de los vecinos de la Villa y Puebla de Guadalupe y la mancomunidad de Villuercas-Ibores, que fue tomado por el coronel Director del CEFOT 1, Juan Manuel Martel Gómez. Al acto asistieron una significativa representación de las instituciones de la provincia y cuadros de mando del centro.

     Una vez tomado el juramento o promesa pública, los jurandos desfilaron ante la Enseña Nacional. Hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores pasaron con emoción ante la Bandera, entre los que se pudo ver al Subdelegado de Gobierno en la provincia de Cáceres  José Antonio García Muñoz y al propio alcalde de Guadalupe.

     Aunque las normas sanitarias impidieron a los ciudadanos besar la Bandera del Centro de Formación de Tropa N.º 1, la inclinación respetuosa de cabeza al enfrentarse a la enseña nacional no restó emoción al acto en el que 72 hombres y 53 mujeres, jurandos, expresaron de manera pública y voluntaria, su compromiso con la defensa de España y los valores constitucionales que unen a todos los españoles.

     El coronel Martel subrayó en su intervención el valor y la importancia de este acto para todos los jurandos, al que “acuden generosos y comprometidos con la defensa de España y sus valores”. Así, el director del CEFOT 1, recordó que “siempre es un honor para cualquier Unidad militar poner a disposición, la Enseña Nacional para que sus conciudadanos presten juramento o promesa a España”.

     Al concluir el acto, el general Chapa quiso agradecer a la Villa de Guadalupe su recibimiento y acogida además de dirigirse a los ciudadanos que juraron bandera para transmitirles su reconocimiento y admiración por el compromiso contraído, en especial con  Francisco Poderoso Lozano, de 99 años, que emocionó a todos los presentes al desfilar de manera firme y gallarda frente la Bandera que nos representa a todos los españoles.

     De esta manera concluye un intenso fin de semana, en el que los guadalupenses han tendido la oportunidad de compartir con el CEFOT 1 un arriado de bandera, un acto de homenaje a los caídos, el destacado y concurrido concierto de la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo y la ya mencionada Jura de Bandera Civil.