Imagen de fondo

Noticias

miércoles 31 de enero de 2024

Número: 03

En el Acuartelamiento de Santa Ana (Cáceres)

Solemne Juramento o Promesa ante la Bandera de los alumnos en el Centro de Formación de Tropa Nº1

Alumnos pertenecientes a la convocatoria del Segundo Ciclo de 2023

Paso de a uno

Paso de a uno (DCTM)

Paso de a tres

Paso de a tres (DCTM)

Desfile ante la autoridad que preside el acto

Desfile ante la autoridad que preside el acto (DCTM)

El pasado sábado 27 de enero de 2024, tuvo lugar la solemne ceremonia de Juramento o Promesa ante la Bandera de España de 1101 alumnos ( 89 mujeres y 1012 hombres ) pertenecientes a la convocatoria del Segundo Ciclo de 2023, en el acuartelamiento Santa Ana, sede del Centro de Formación de Tropa nº 1 (CEFOT-1).

El acto, que dio comienzo a las 11:00 horas en la explanada de jura del CEFOT Nº1, fue presidido por el general de brigada Martin Zalvide Torrente, Subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra.

Los nuevos soldados llevaron a cabo su juramento o promesa sobre la Bandera del CEFOT Nº1, la Enseña Nacional del Regimiento “SABOYA” N.º 6 y el Estandarte del Regimiento “Castilla” 16, estas dos últimas, pertenecientes a la Brigada Extremadura XI desplazadas para la ocasión al centro de formación desde Badajoz. Estuvieron acompañados por la Unidad de música de la Academia de Infantería de Toledo y la Banda de guerra de la Brigada Extremadura XI.

Como novedad, después de que por causas sanitarias que motivaron una limitación del tradicional beso a la Enseña Nacional, se ha recuperado para este 2º ciclo del año 2023, siendo el primero en poder realizarlo después de 4 años.

Además, a diferencia de años anteriores, el acto de Jura de Bandera se ha realizado en sábado, por lo que la afluencia de público se ha visto superada respecto a las anteriores, haciendo si aun cabe más importante este día para los nuevos soldados.

Este juramento o promesa, que se lleva a cabo en ceremonia pública y con la mayor solemnidad, se efectúa durante la enseñanza de formación y es requisito imprescindible para la adquisición de la condición de militar de tropa y marinería.

Los nuevos soldados continuarán su formación a partir del próximo 5 de febrero durante diez semanas y media correspondientes a la Fase de Formación Militar Específica y Especialidad Fundamental ( FFME y EF ) finalizando su formación en el Centro el 24 abril. 

Este ciclo da continuidad a los nuevos planes de estudio, contenidos en el nuevo currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército de Tierra, en el que se imparten los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral y Primeros Auxilios.