• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Montesa Nº3

Regimiento de Caballeria 'Montesa' Número 3

Historial

GUARNICIONES

GUARNICIONES

GUARNICIONES

Regimiento Cazadores de Montesa Nº3

ESTANDARTES

ESTANDARTE

Estandarte actual de 1984.

III CENTENARIO

CENTENARIO

Libro del III Centenario

HERMANAMIENTO

HERMANAMIENTO

Hermanamiento con la Orden de Montesa

Fundación del Regimiento

El actual Regimiento de Montesa desciende de una unidad que se creó el 10 de febrero de 1706 en el Puerto de Santa María. Adoptó inicialmente el nombre de “Galindo”, apellido de su primer Coronel, siguiendo la tradición de la época. Fue levantado en número de 300 plazas, vestido y armado a costas de su Coronel D. Luís Galindo y Lasso de la Vega. El 10 de febrero de 1706 pasó a formar, de orden del Marqués de Villadarias, quién a su vez la recibió de su S.M. el rey Felipe V, un Regimiento en cabeza del Coronel D. Luís Galindo. Su formación se hizo con dos compañías de los Tenientes Generales de Caballería D. Bonifacio Manrique de Lara y D. Pedro Mataylán, y con otras siete compañías sueltas que se hallaban en la ciudad.

El día 10 de febrero de cada año se efectua un acto en conmemoración al nacimiento de Montesa.

Historial del Regimiento

En su origen, el Regimiento dio continuidad a los viejos Trozos de Caballería, que tantas glorias habían dado a España y su creación durante la Guerra de Sucesión le permitió contribuir a la instauración en el Trono de España de la dinastía Borbónica.

Desde aquel lejano 10 de febrero de 1706, el Regimiento ha sufrido innumerables visicitudes. Por Real Decreto de 1718, todas las Unidades recibieron un nombre perpetuo que sustituía al de sus respectivos Coroneles. El de Galindo, se convirtió en Salamanca, que cambia en 1734 por el de Montesa, denominación que salvo algunos intervalos, ha conservado hasta la actualidad.

En estos tres siglos al servicio de España ha estado de guarnición en numerosas ciudades españolas y ha participado en la Guerra de Sucesión, Guerras de Italia, Sitio de Ceuta, Guerra de Sucesión Austriaca, Guerra de los Siete Años, Guerras Napoleónicas, Guerra de la Independencia, Guerras Carlistas, Campaña de Cuba, y en todas las sublevaciones y sucesos políticos que acontecieron en nuestro país, con ejemplar arrojo. Para ver una lista mas detallada pulse en la foto de la derecha.

El Regimiento ha pasado por prácticamente todos los institutos del Arma de Caballería: Linea (1706-1820), Ligero (1821 y 1839-40), Cazadores (1844-46, 1931-35 y 1944-59), Lanceros (1847-84), Dragones (1885-1931), Blindado (1960-64), Ligero Acorazado (1965-73) y Acorazado (1974 hasta la actualidad).

El Regimiento “Montesa”, se encuentra en Ceuta desde 1965 en que los planes de reorganización del Ejército de Tierra asignaron esta Unidad a la Comandancia General. Su antecesor inmediato en la Plaza fue el Grupo Ligero de Caballería nº 1, que ocupó el Acuartelamiento de Otero, el mismo que hasta 1980 fue el emplazamiento del “Montesa”. El 16 de Octubre de ese mismo año, el Regimiento izó la Bandera por primera vez en el Acuartelamiento “Coronel Galindo”, en el que ha continuado desde entonces.

En el año 2008, el Regimiento ha incorporado nuevos medios como el carro de combate Leopard 2 A4, reorganizando su plantilla con un Escuadrón de Carros y un Escuadrón Ligero.