Imagen de fondo

Noticias

viernes 3 de noviembre de 2023

Número: 39

Concluye el ciclo de conferencias Cuba, Puerto Rico y Filipinas 1492-1898. Cuatro siglos de gestas en ultramar, organizado por la Brigada “Guzmán el Bueno”.

Coronel Casas exponiendo.

Coronel Casas exponiendo.

General junto a los conferenciantes.

General junto a los conferenciantes.

Entregando el premio.

Entregando el premio.

Este lunes ha concluido el ciclo de conferencias que la Brigada Guzmán el Bueno X ha llevado a cabo para conmemorar la efeméride del 125 aniversario de las Guerras de Cuba y Filipinas y las gestas militares acontecidas. A lo largo de las tres conferencias impartidas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, se ha dado una visión general de los hechos que llevaron a la irreparable pérdida de los últimos territorios españoles en ultramar y que acabaron con cuatro siglos de hazañas en la España transoceánica.

Las conferencias han abordado el conflicto desde distintas perspectivas y en los diferentes momentos del mismo llevando a cabo un análisis que ha abarcado desde la situación política, económica y social en los territorios ultramarinos y en la metrópoli, hasta la situación militar, que derivaba en gran parte de la lejanía de los territorios y la influencia en la misma de los propios acontecimientos internos de España, y sin olvidar la importancia geopolítica y geoestratégica de las pertenencias españolas, de manera global para diferentes países europeos con intereses e implicaciones coloniales y de manera particular para esa potencia emergente, Estados Unidos, que con tanta vehemencia hizo causa común con los rebeldes independentistas, para beneficio propio.&

Durante tres jornadas se ha impartido la conferencia de Cuba en las guerras del siglo XIX. Una emancipación dolorosa, charla que fue impartida por el coronel en la reserva, Manuel Casas Santero, con destino en el Instituto de Historia y Cultura Militar. Por su parte el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UCO, Manuel Torres Aguilar, profundizó en la conferencia sobre Los antecedentes de la Guerra de Cuba. La posición de los Estados Unidos en la región y los errores autonomistas de España. Finalmente el coronel retirado, José Luis Gutiérrez, hizo una exposición analítica de lo acontecido en las Filipinas en su conferencia La pérdida de Filipinas. Última posesión española en ultramar.

Con la conclusión del ciclo se ha pretendido poner el enfoque en los antecedentes y causas del conflicto y las principales consecuencias que tuvo para España. A la vez se ha querido dar merecido reconocimiento al arrojo, pundonor, sacrificio y espíritu noble y valiente de aquellos soldados y voluntarios, nunca suficientemente reconocidos en su Patria, así como poner en valor los hechos de armas más significativos en Cuba y las Islas Filipinas, que por su singular heroicidad han pasado honrosamente ha formar parte de las páginas de la historia del Ejército español.