• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo EMMOE

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Historial

Comienzos

 

Instrucción técnica esquí 

Por O.M. de 12 de abril de 1945 se crea la Escuela Militar de Montaña para homogeneizar la instrucción de los cuadros de mando de las tropas de montaña, asi como para asesorar al mando en esta materia y estudiar los procedimientos y técnicas, el armamento, vestuario y equipo.

En 1946 comienza a impartir el Curso para obtener el Diploma para el Mando de las Unidades de Esquiadores Escaladores. El primer curso lo realizan 48 oficiales y 26 suboficiales procedentes de todas las Unidades de Montaña.

En 1948 se crea el Distintivo de Diploma para el Mando de Tropas de Montaña, que distingue el reconocimiento por el esfuerzo y dureza de las Unidades de Montaña.

En julio de 1950, las Unidades de Montaña hacen entrega de la bandera a la EMMOE con esta dedicatoria" Las divisiones y agrupaciones de montaña dedican esta bandera a nuestra Escuela Militar de Montaña", como reconocimiento al trabajo del profesorado y Unidades que han conseguido llevar adelante este Centro de Enseñanza.

El perfeccionamiento del profesorado se incrementó con la internacionalización de la Escuela Militar de Montaña, recibiendo instructores y alumnos extranjeros, así como enviando profesores y patrullas a cursos y campeonatos desarrollados en otros países.

El 1 de diciembre de 1956 se convoca el I Curso para la obtención del Título de aptitud para el mando de Unidades de Guerrilleros, que comienza en enero de 1957.

Evolución

 Construcción  Esquí
              Construcción                                                   Clase de Esqui 1983

  

  
En los años 60 se realizan importantes cambios en la estructura de los cursos así como en el material de montaña utilizado. se crea el Distintivo de Diploma para el Mando de unidades de Operaciones especiales. En 1961 las oficinas y servicios de la Escuela se instalan en el recién construido Acuartelamiento San Bernardo. En el año 1971 el curso de Operaciones Especiales pasa a denominarse "Curso Superior de Aptitud para Mando de unidades de operaciones Especiales".  

El 1 de diciembre de 1975 adopta su denominación actual: Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

En 1983 se organizan los I Campeonatos Militares de Esquí para Unidades de Montaña y nace el Equipo Nacional Militar de Esquí. Desde entonces se participa regularmente en el calendario Nacional de Esquí de Fondo y biathlón, así como en diferentes competiciones internacionales.

Ese mismo año,  el Excmo. Ayuntamiento de Jaca hace entrega de una nueva bandera a la Escuela.

Antártida 
     GMAM en la Antartida

En 1985 se crea el Grupo Militar de Alta Montaña. Desde entonces participa regularmente en expediciones y actividades en todos los continentes (tanto militares como cívico-militares).

En la actualidad

  CIMG

En 1992, el Curso de Operaciones Especiales vuelve a cambiar su denominación por la de "Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales".

En septiembre de 2004 se ponen en marcha los "Títulos de Técnicos Militares", para personal de tropa (homologados por el Ministerio de Educación y Cienca), con las especialidades de: Actiidades Físico Deportivas en el Medio Natural, Media Montaña y Esquí de Fondo.

En 2006 la EMMOE celebra el 50 Aniversario del Curso de Operaciones Especiales.

En el curso escolar 2010/2011, se modifica el plan de estudios y los Cursos Básicos de Montaña y el Superior se funden en un único Curso.

En el curso escolar 2011/2012, se modifica el plan de estudios del Curso de Operaciones Especiales.