Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Noticias

viernes 25 de septiembre de 2015

Número: 24/2015

Comienza el XI Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en Unidades de Operaciones Especiales para MPTs del ET

(Foto:EMMOE-MOE)

(Foto:EMMOE-MOE)

(Foto:EMMOE-MOE)

(Foto:EMMOE-MOE)

(Foto:EMMOE-MOE)

(Foto:EMMOE-MOE)

El pasado 25 de septiembre, presidido por el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales Excmo Sr D. Demetrio Muñoz García, se inauguró el Curso de Aptitud Básico de Operaciones Especiales para MPTs (CABOEs). El evento tuvo lugar en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, sede del Mando de OEs en Alicante. Las pruebas de selección para los más de 200 solicitantes de las 54 plazas de cabo/soldado convocadas, se realizaron del 14 a 24 de septiembre.

Este curso se programa y desarrolla en estrecha cooperación entre el MOE y la EMMOE, asegurando la calidad y homogeneidad de la enseñanza de tácticas, técnicas y procedimientos de Operaciones Especiales para mandos y tropa, a través de los Planes de Estudios y programas aprobados por DIREN. Este modelo garantiza la mejor selección y cualificación del personal del MOE, un principio doctrinal básico de las UOEs. Además supone un reparto equilibrado de recursos humanos y materiales entre el MADOC y la FUTER, y asegura la adecuada cualificación en el sistema de personal.

Tras una fase inicial de selección administrativa (agosto), en la que se barema el perfil profesional, cultural y físico del solicitante, la EMMOE seleccionó 162 aspirantes (tres por plaza). Posteriormente se constituye un tribunal con personal de la EMMOE, MOE,, y psicólogos del CMS que ha desarrollado una fase selectiva de dos semanas en Alicante. Los aspirantes deben superar sucesivamente:

  • Pruebas físicas (fuerza, resistencia, velocidad, recorrido por montaña y natación). Las pruebas y marcas son las mismas que se exigen a los cuadros de mando.
  • Reconocimiento médico reglamentario para el servicio en UOEs. (Clínicas militares de Valencia y Cartagena). Idéntico al de los mandos.
  • Prueba psicotécnica (test de personalidad y entrevistas), a cargo de psicólogos del CMS designados por DIRSAN.
  • Los que resultan aptos en las tres anteriores continúan con una fase adicional de selección específica, en la que se evalúa su resistencia, decisión, habilidad, coordinación, agilidad y madurez a través de un programa de instrucción y diversas pruebas adicionales determinadas en la convocatoria.

Al final de la selección resultaron aptos 70 aspirantes, siendo designados alumnos los 54 con mejores marcas en las pruebas físicas.

Durante el curso, los alumnos recibirán 16 semanas de intensa formación impartida por experimentados oficiales y suboficiales del MOE, que han sido designados como profesores asociados. La DIREN (EMMOE) es responsable de la evaluación, bajas de alumnos y certificación final. Las principales materias de las que consta el curso son topografía, escalada, transmisiones, armamento, tiro, explosivos, tácticas y técnicas de combate, defensa personal y supervivencia, patrullaje, defensa personal e instrucción física. Así mismo, todos los alumnos desarrollan el Curso Básico de Paracaidismo en la Escuela Méndez Parada de Alcantarilla.