Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Noticias

sábado 26 de septiembre de 2015

Número: 26/2015

Marcha de Doble Jornada en Montaña Estival del LXXI Curso de Montaña

(Foto:EMMOE)

(Foto:EMMOE)

(Foto:EMMOE)

(Foto:EMMOE)

(Foto:EMMOE)

(Foto:EMMOE)

Siguiendo el programa de instrucción estival, el LXXI Curso de Montaña ha realizado una marcha de doble jornada en el mes de septiembre en el Valle de Tena.

La primera jornada consistió inicialmente en una aproximación al Refugio de Respomuso (2208m.) desde el embalse de La Sarra, ascendiendo por el Barranco de Aguas Limpias. Desde allí continuó el ascenso hasta la misma base del Pico Balaitús (2900 m.), donde se encuentra un gran nevero en el que se realizó prácticas de movimiento con piolet-crampones y autodetención, así como un enlace táctico de radio en HF. Al final del día se montó el vivac en un lugar cercano al embalse de Respomuso.

En el segundo día se realizó la ascensión al Pico Musales (2654 m.) donde, aprovechando la vista que ofrece, se realizó una exhaustiva vuelta al horizonte.

En el descenso se simuló una rotura de tibia en un alumno, y se procedió a su asistencia y evacuación por tierra, porteándolo en una camilla táctica con todo el personal disponible.

Durante las prácticas se ha disfrutado de una buena meteorología lo que ha permitido a los alumnos la aplicación de los conocimientos técnicos en la progresión y en el uso de procedimientos, medios y materiales específicos para evacuación en montaña estival.

Han sido dos días en donde además se han realizado prácticas de mando de pequeñas unidades de marcha, así como la aplicación individual de movimiento en media y alta montaña estival sobre diferentes superficies, con lo que se han completado todos los objetivos didácticos planteados.